Más de diez furgones de la policía están aparcados a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, frente a las puertas del Congreso
El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado y decenas de medios de comunicación se ubican ya en sus inmediaciones para dar cuenta este mediodía del debate de investidura del candidato a la Moncloa y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se produce en medio de una gran tensión política por la ley de amnistía.
Más de diez furgones de la policía están aparcados a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, frente a las puertas del Congreso, que ha sido cortada al tráfico y donde los controles a los ciudadanos son exhaustivos. Solo la prensa acreditada puede acceder al Parlamento donde ya se encuentran decenas de medios de comunicación.
Desde primera hora de la mañana el ambiente en el Congreso es de gran expectación ante un debate en el que Pedro Sánchez justificará sus pactos con los independentistas catalanes para poder ser investido y que según el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afronta "con más ganas que nunca".
De hecho el grupo parlamentario socialista se ha reunido a las 9:00 horas para cerrar filas en torno al candidato, en un encuentro previo al debate al que asisten la mayoría de los ministros que siguen en funciones.
Una reunión que también tiene previsto hacer el grupo parlamentario del PP a las 11:00 de la mañana, como hizo antes del debate de la investidura fallida de su líder, Alberto Núñez Feijóo.
Los líderes de los partidos políticos han llegado ya al Congreso donde además se espera que asista al debate la diputada de la Comunidad de Madrid y líder de Más Madrid, Mónica García, así como el expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig y secretario general del PSPV-PSOE.
También el líder socialista y expresidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres arropará al candidato a la Moncloa en un debate al que sin embargo no asistirá el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page.
El pleno del Congreso comenzará a las 12:00 del mediodía y Sánchez abrirá su intervención con un discurso, sin límite de tiempo, en el que presentará su programa de Gobierno para cuatro años y en el que, además de explicar con claridad los acuerdos pactados para su investidura, recalcará que su objetivo es la estabilidad del país.
Se trata de la segunda investidura en poco menos de dos meses tras las elecciones del 23 de julio, después de la fallida votación para investir al primer candidato que fue Alberto Núñez Feijóo.
En esta ocasión, sí habrá un cara a cara entre Feijóo y Sánchez, que estará marcado por la ley de amnistía a los encausados por el procès registrada hace tres días.
Y de nuevo, con la intervención de los diputados nacionalistas podrán volver a verse a algunos diputados con los pinganillos puestos para poder seguir el pleno, que será traducido a todas las lenguas cooficiales que se utilicen.