Andalucía

Los médicos piden que los presupuestos andaluces de 2024 recojan subidas salariales

Precisan que deben respetarse los límites establecidos a las agendas en todos los centros y garantizarse el número de continuidades asistenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarias. -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han reclamado que se introduzcan mejoras laborales y aumento de las retribuciones para este colectivo en el presupuesto de Andalucía para 2024.

En un comunicado conjunto señalan que las retribuciones de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria "deben ser equiparadas a las de "sus compañeros de Atención Hospitalaria y sus plantillas deben ser adecuadamente dimensionadas".

En este sentido, precisan que deben respetarse los límites establecidos a las agendas en todos los centros y garantizarse el número de continuidades asistenciales necesarias para ello.

En el ámbito hospitalario, demanda que las guardias localizadas, los desplazamientos y las modificaciones de jornada deben ser regulados y adecuadamente retribuidos y sostienen que "debe evitarse la sobrecarga laboral", d forma que la continuidad asistencial sea voluntaria y adecuar las plantillas a las necesidades de la población con el objetivo de disminuir las listas de espera.

También reivindican que se acabe con "la precariedad laboral y retributiva de los dispositivos de apoyo y de los servicios de Urgencias de Atención primaria" y defienden que el nuevo Plan de Urgencias de Andalucía garantice un trato equitativo para todos los médicos que realicen las mismas funciones.

Asimismo, este colectivo plantea que la escasez de médicos en puestos de difícil cobertura obliga a establecer incentivos económicos específicos que atraigan a los especialistas a estos centros.

Para los Médicos Internos Residentes reclaman que "deben ser tratados como los profesionales altamente cualificados, tener acceso a trienios y carrera profesional, y su formación debe prevalecer sobre las necesidades organizativas de los centros".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN