La Organización Mundial de la Salud ha evacuado a 12 niños con cáncer u otros trastornos sanguíneos, junto con sus acompañantes, de la Franja de Gaza, en los territorios palestinos ocupados,
a Egipto y Jordania para que puedan continuar su tratamiento en condiciones de seguridad.
Asimismo,
se espera que otros niños sean evacuados para recibir tratamiento contra el cáncer en el marco de esta iniciativa. Para facilitar el traslado, la OMS y el St. Jude Children's Research Hospital se han coordinado con funcionarios de Egipto, Israel, Jordania, el territorio palestino ocupado y Estados Unidos, así como con miembros de la Alianza Mundial St. Jude, una comunidad mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas.
"Me siento aliviado de que los niños con necesidades vitales de atención oncológica hayan podido abandonar la inseguridad y la incertidumbre en Gaza y seguir recibiendo tratamiento vital en Egipto y Jordania", ha dicho el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Esta muestra de acción humanitaria desesperadamente necesaria debería servir para motivar un mayor acceso a la atención que salva vidas a todas las personas afectadas por este conflicto, tanto dentro de Gaza, donde las necesidades son mayores hoy, como fuera de ella", ha afirmado Tedros, para expresar su deseo de que esta iniciativa "pueda inspirar a todas las partes a dar prioridad a la salud y la paz".
En 2022, 122 niños de la Franja de Gaza fueron diagnosticados de cáncer, principalmente leucemia. Pero estos reciben solo una parte de su atención oncológica dentro de Gaza debido a la falta de algunos servicios oncológicos y, por lo tanto, requieren derivaciones a hospitales de Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Egipto, Israel y Jordania para recibir tratamiento adicional.