Rota

La plantilla de LBAS se echa a la calle contra años de acoso para pedir "¡Solución YA!"

En torno a doscientas personas han secundado esta manifestación que ha avanzado desde las puertas de la Base Naval hasta las del Castillo de Luna

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

A las 17:30h de este viernes ha emprendido la manifestación convocada por el comité de trabajadores de la empresa que gestiona los servicios aeroportuarios de la Base Naval de Rota, la multinacional Louis Berger A.S. El motivo, como se puede leer en un cartel encabezando la marcha, es exigir una “Solución ya” al conflicto laboral que se extiende a más de siete años atrás y arrastra cinco de huelga indefinida. 

En torno a doscientas personas han secundado esta manifestación que ha avanzado desde las puertas de la Base Naval hasta las del Palacio Municipal Castillo de Luna en una manifestación pacífica donde con palmas y pitidos han llamado la atención para reclamar el fin del conflicto apelando a dos vías: por un lado la empresa multinacional LBAS y las administraciones competentes como el gobierno de España y el gobierno Estadounidense. 

A la cabeza de la manifestación, representantes del comité laboral portaban la pancarta con el mensaje de “Solución ya”, entre ellos el presidente del comité de trabajadores, Daniel Ruiz-Henestrosa, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz. Flanqueando esta pancarta, representantes de todos los grupos municipales de la Corporación en el Ayuntamiento, y tras ellos, trabajadores de la empresa, familiares, distintos grupos políticos y trabajadores del personal laboral local de otras empresas, así como vecinos y vecinas de la localidad. 

Al llegar a las puertas del Castillo de Luna, el presidente del comité y el primer edil se han dirigido a los asistentes, una vez más, apuntaban ambos, tras las numerosas movilizaciones y reivindicaciones que arrastra el colectivo con el apoyo del Ayuntamiento desde el comienzo del conflicto. El Castillo de Luna, en concreto, es un espacio que evoca muchos recuerdos para el colectivo, desde donde han defendido sus peticiones con encierros, concentraciones, reuniones y reclamaciones. Un histórico de reivindicaciones donde los recuerdos, desgraciadamente, siguen estando muy presentes para esta plantilla que roza los doscientos trabajadores. Así lo expresaba Daniel Ruiz-Henestrosa, quien decía que tras siete años de conflicto, cinco de huelga indefinida, treinta y siete despidos, más de 100 denuncias en los juzgados, el 85% de la plantilla en riesgo psicológico y una cadena de amenazas y desprecios a las sentencias judiciales por parte de la multinacional, los trabajadores “ya no eran los mismos”, sino era una plantilla atravesada por el desgaste físico y psicológico de un conflicto laboral que no ve el final por el momento. 

Siete años de acoso laboral “sin precedentes” con “indefensión total”, lamentó el presidente, en un conflicto donde las instituciones competentes se “mantienen de perfil mientras alardean de unas relaciones bilaterales excelentes”. 

Tajante, el presidente expresó que, a pesar de los años y el desgaste, la plantilla no dará “ni un paso atrás” porque la competencia de su solución, insistió era de las administraciones que “lo están permitiendo” refiriéndose así a los gobierno español y estadounidense. 

De la convocatoria, el comité sale “fortalecido” de la misma materializando así el apoyo de la plantilla y de la ciudadanía roteña, ha señalado Ruiz-Henestrosa. En concreto, dio las gracias al alcalde y al resto de representantes públicos que han tendido su mano para escuchar las reivindicaciones del conflicto y hacer lo que esté en su mano. 

Para terminar, insistió en la fuerza de la unidad del colectivo, que año tras años, sigue manteniéndose “fiel a las convicciones” a pesar de que esta lucha representa “David contra Goliat” porque, a pesar de todo, mantienen que alcanzarán su recompensa: “Nuestros trabajadores nunca jamás se rendirán”.

El alcalde, expresó el apoyo del Ayuntamiento al colectivo y el compromiso de la institución local para aquello que necesiten como venían haciendo. Este ha recordado la última moción aprobada por la Corporación relacionada con este asunto en el que de forma unánime, se instaba a las administraciones competentes a obligar a la empresa non grata a sentarse a negociar, como al gobierno de España, a establecer los mecanismos necesarios para apelar al gobierno estadounidense y esta a la Armada Estadounidense que es la contratante de los servicios de LBAS a que medie con su cliente para que se siente a negociar.

Ruiz Arana lanzó palabras de ánimo a la plantilla en lo que considera, una lucha “que es justa” y garantizó que, en nombre del Ayuntamiento, la administración seguirá respaldando las reivindicaciones del colectivo. El primer edil, lamentó que también desde la administración, la más cercana a los problemas directos de la ciudadanía, se sintieran impotentes ante las multitud de solicitudes que el Ayuntamiento ha emitido a instituciones supramunicipales, faltando la iniciativa política necesaria para llegar a la solución final. “La armada de EEUU tiene en su poder mediar con su cliente y reivindicar que se resuelvan los problemas por la dignidad de los trabajadores y del pueblo de Rota”. 

La última aversión, recordamos, de la multinacional americana fue levantarse de la mesa de negociación a principios de agosto. En ese momento, el comité de trabajadores decidió por unanimidad recrudecer la tensión y establecer un nuevo calendario de movilizaciones para insistir a la empresa retomar las negociaciones. La visibilidad del conflicto y el apoyo de los trabajadores les está dando aire para seguir reivindicando aunque, aseguran, aún las presiones se han vuelto más fuertes continuando con las amenazas y presiones, apuntan desde el colectivo. Lo último, es la contratación de en torno a 16 trabajadores más que estarían supliendo la ausencia de trabajo de la plantilla derivada de la huelga indefinida. El comité se encuentra en la actualidad preparando con sus asesores legales incrementar la huelga. 

Por último, el comité de trabajadores, el pasado 17 de octubre mandó una comunicación a la sucursal de Louis Berger en Rota y a su Director General de Operaciones a nivel mundial así como a la Armada Estadounidense para realizar un nuevo ofrecimiento con el fin de retomar las negociaciones. Por el momento, lamentan desde el comité, aún no han obtenido respuesta por parte de la multinacional tras este nuevo ofrecimiento que consistía en que “si la empresa accede a continuar con las negociaciones del nuevo convenio colectivo, el comité se compromete a realizar una consulta a los trabajadores para que éstos no secunden la huelga actualmente convocada mientras duren dichas negociaciones”. Una propuesta que significaría un “acto de buena fe y una prueba más de la voluntad de los trabajadores de terminar con este conflicto”, apuntan desde el comité.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN