Andalucía

Puigdemont afirma que se abre una etapa inédita que se "deberá saber explorar y explotar"

Avisa a Sánchez que si no hay avances sobre los acuerdos pactados, la legislatura no tiene ningún recorrido

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el acuerdo de PSOE y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre una etapa inédita que "se deberá saber explorar y explotar".

Puigdemont ha comparecido ante cerca de medio centenar de periodistas en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017, el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, y a escasos metros de las instituciones de la UE y del hotel desde el que el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido las negociaciones con Junts.

Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, Puigdemont ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha condicionado la estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez al avance y cumplimiento de los acuerdos que han alcanzado: "Sin acuerdos y sin cumplimientos la legislatura no tiene ningún recorrido".

"A diferencia de la legislatura pasada, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez arrancó con la estabilidad garantizada, aquí se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo", ha recalcado en una comparecencia sin preguntas desde el Press Club Brussels Europe.

SE ACABÓ EL "A CAMBIO DE NADA"

Ha añadido que "sin acuerdos y sin cumplimientos, la legislatura no tiene ningún recorrido. El 'a cambio de nada' ha ido a la papelera de la Historia".

Así, ha dejado claro que el apoyo a proyectos como los Presupuestos Generales del Estado y otros relevantes conllevarán que se avance a través de una "negociación permanente que tenga resultados y se cumplan a lo largo de la legislatura".

"Se debe avanzar. No puede ser que no pase nada", ha advertido el expresidente, tras reivindicar que el acuerdo con el PSOE no les ha implicado pasar página, como asegura que pretenden algunos, en alusión implícita a ERC.

Tampoco han necesitado pedir perdón, según Puigdemont, que ha defendido haber mantenido la posición al comprometerse con un proceso de negociación para resolver el conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN