Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/05/2022  

Andalucía

El encuentro de voluntariado ambiental facilita la creación de un proyecto común entre asociaciones

Los participantes valoraron con un 8,28 la iniciativa, que se desarrollo en Chiclana de la Frontera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los talleres.
El Centro de Recursos Ambientales ‘Las Salinas’ de Chiclana de la Frontera, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, acogió recientemente el segundo encuentro de entidades de voluntariado ambiental, en que participaron más de treinta miembros de catorce asociaciones que valoraron satisfactoriamente la iniciativa, con un 8,28 de nota media.

La jornada tenía como objetivo facilitar a los voluntarios ambientales de las distintas asociaciones y colectivos que trabajan en la provincia de Cádiz un espacio de encuentro para mejorar el conocimiento mutuo y fomentar el intercambio de experiencias y la cooperación a través del trabajo en red.

El encuentro ha hecho posible afianzar la reunión entre los diversos colectivos que trabajan por el medio ambiente en la provincia de Cádiz. El blog http://voluntariosbrenaybahia.blogspot.com, surgido del primer encuentro, servirá a partir de ahora para difundir por medio del correo electrónico todas las convocatorias que se organicen. A esto se une la creación de un proyecto común entre todas las asociaciones, de forma que cada uno aporte en una actividad conjunta y que miembros de una asociación puedan participar (por ejemplo, como ponentes de un tema en concreto) en actividades de otra.

El encuentro permitió a las asociaciones compartir las actividades que desarrollan por medio de pequeñas intervenciones. Antonio Villalpando, gestor de patrimonio histórico-arqueológico del Seminario de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval ‘Agustín de Horozco’ de la Universidad de Cádiz, pronunció una ponencia sobre las salinas, tras lo que los voluntarios participaron en talleres de extracción tradicional, de iniciación a la cestería y elaboración de saquitos de sal.

Con la organización de este segundo encuentro se continua con la labor ya iniciada el pasado año. En el primero, celebrado en noviembre en el Centro de Recursos Ambientales ‘Coto de la Isleta’ de El Puerto de Santa María, ya se propuso la organización de una segunda jornada y la mejora de la formación del voluntariado en temas concretos, como la actividad salinera.

En aquella ocasión, la presentación de las entidades y puesta en común se complementó con actividades como el piragüismo, rutas en bicicleta, por senderos, paseos en zodiac y talleres de ornitología.

TE RECOMENDAMOS