Andalucía

Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizan más de 387.000 actuaciones

A lo largo del primer semestre de este año

Publicidad Ai Publicidad Ai
Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado durante el primer semestre de este año más de 387.000 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del entorno natural de la comunidad autónoma andaluza, lo que supone una media de 2.140 actuaciones al día.

El mayor porcentaje de estas acciones se refiere a labores de vigilancia, custodia y seguimiento sobre el medio natural, que ha superado la cifra de 239.000. A éstas le siguen los trabajos de información y atención al ciudadano, que alcanzó el 16,4% del total, con más 63.000 actuaciones, y la realización de informes -casi el 9% del total- con 33.000 acciones. Otros trabajos realizados por los Agentes de Medio Ambiente corresponden a autorizaciones directas, asesoramiento técnico, control de condicionados, levantamiento de actas de inspección y denuncias.

Por tareas competenciales, una gran parte de las actividades realizadas por este colectivo ha estado relacionada con la gestión y desarrollo forestal (42,1%). Le siguen las de prevención y lucha contra incendios forestales con un 13,8%, y la gestión cinegética con un 10%. Otras actividades realizadas corresponden al uso público, protección y prevención ambiental, conservación de la naturaleza, vías pecuarias, pesca continental y vigilancia de la Ley de Costas.

Así, destacan las actuaciones que desarrolla este colectivo para erradicar el uso de cebos envenenados, las cuales han contribuido notablemente a la disminución de esta práctica delictiva en nuestra comunidad. Sobresale también la labor que desarrollan los agentes adscritos a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Alrededor de un centenar de estos funcionarios de la Junta, con formación específica en materia de investigación de causas de los incendios forestales, se dedican en exclusividad, durante la campaña de extinción, a las labores de esclarecimiento y determinación de las causas que originan cada uno de los siniestros registrados.

Agentes Medio Ambiente

El colectivo de los agentes de Medio Ambiente de la Junta, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, está compuesto en la actualidad por 1.076 personas. Entre las funciones de estos funcionarios se encuentran las de custodiar, proteger y vigilar los bienes e instalaciones de la Junta de Andalucía de naturaleza ambiental, así como la de informar, asesorar y controlar, formulación de denuncias, asistencia técnica, toma de muestras, confección de censos y cualquier otra acción o actividad en relación con las competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente. En el ejercicio de sus funciones, los agentes se consideran como agentes de la autoridad y de policía judicial genérica al participar en la persecución, investigación y esclarecimiento de delitos ambientales. Este colectivo se encuentra de servicio todos los días del año, incluidos fines de semana y días festivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN