La consejera de la Presidencia asegura que la Delegación en Madrid es ?la más austera?
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, rechazó ayer las acusaciones del PP al Gobierno andaluz de “derrochar” con la presencia de una delegación de la Junta en Madrid, y tras aclarar que es “la más austera” de las autonomías, dijo que el único objetivo de este partido es “desprestigiar”.
En respuesta a una pregunta oral en pleno formulada por la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero, la consejera reprochó a este partido que mientras se dedica a “desprestigiar” a la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz “defiende los intereses de los andaluces, aquí y en Madrid”.
Moreno recordó que diez de las 17 comunidades autónomas españolas tienen delegación en Madrid, y que la de Andalucía es “la que menos recursos económicos y personales destina”, al tiempo que recordó que su función es la defensa y el fomento de los intereses de Andalucía en la capital de España.
Tras expresar su defensa “manifiesta y abierta” de la delegación de la Junta en Madrid, la consejera recordó que el PP ha presentado una decena de iniciativas parlamentarias sobre este asunto sobre las que el Gobierno andaluz ya ha respondido, pero reiteró que Andalucía “no hace menos que otras comunidades en Madrid y tampoco gasta menos que otras”.
Por su parte, la parlamentaria del PP Teresa Ruiz Sillero dijo que la Junta demuestra una gran “insolidaridad” al gastar 171.000 euros al año en una delegación que “no da información de ningún tipo” mientras en Andalucía hay más 300.000 familias sin ingresos y más de un millón de parados.
“¿Cómo se puede justificar este gasto a una persona que está parada o que no puede pagar la luz?”, se preguntó la diputada del PP, quien demandó a la consejera si cree de verdad que hace falta “esta especie de embajador” andaluz en Madrid cuando la capital de España está “a dos hora y media de AVE”.
Indicó que los andaluces pueden “sentir envidia” de la Xunta de Galicia, que tiene “una casa abierta de par en par a todos los gallegos” en la capital de España y sin embargo la Junta tiene un piso “en el que si llamas pidiendo cualquier información no te la dan” y por el que se paga 171.000 euros año.
Tras censurar que el delegado de la Junta tenga “coche y chófer”, al contrario de lo que ocurre con el de la Xunta, la diputada del PP anunció que si el PP gobierna tras las elecciones andaluzas, con el presidente del PP-A, Javier Arenas, “no se derrochará ni un solo euro” de la comunidad andaluza.
La irónica respuesta de Moreno fue que con Arenas en el poder es que “si le dejaran cerraría la propia Junta de Andalucía” porque el PP pretende que se cierre “todo lo que tiene que ver con la dignidad de Andalucía y la defensa de los andaluces”.
Por otro lado, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer que el decreto de indemnización a mujeres represaliadas durante el franquismo pretende “reparar el daño que han sufrido y agradecer también su fortaleza y su valentía, porque han jugado un papel muy importante en la construcción de la actual sociedad democrática”.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Pizarro aseguró que se trata de una medida que pretende ofrecer una “reparación moral” a las humillaciones y vejaciones que sufrieron, muchas por ser simplemente parientes, madres, hermanas o esposas de perseguidos por el franquismo.
En este sentido, reiteró que el decreto se ha abordado con el único fin de “cerrar heridas”, por tanto, “sin resentimiento ni revancha”, y que se ha aprobado el decreto con la indemnización a estas mujeres “en un momento de madurez democrática” para “saldar una deuda y hacer justicia con nuestro pasado más cercano”.