Al compás de Huelva

Líderes dando señales de vida

A nivel local el ayuntamiento abandona su letargo y parece como un milagro esa Huelva verde en la mente y proyecto estrella de doña Pilar

Publicado: 08/11/2023 ·
09:52
· Actualizado: 08/11/2023 · 09:52
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre Pilar Miranda y David Toscano. -
Autor

J. S. Canales

Periodista onubense con más de medio siglo de carrera profesional y una gran dedicación a su tierra, autor de varios libros y reconocido con el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva en 2008

Al compás de Huelva

Plasma la historia reciente de Huelva y toma el pulso de la actualidad onubense, además de ser un altavoz de las necesidades de la capital y la provincia

VISITAR BLOG

La verdad no es otra que si tantas cosas han fallado y de las que Huelva sigue careciendo, a pesar de ser esenciales, es la confrontación de poderes en el campo de la política, que si es esencial -insisto- en democracia ha sido el peor enemigo y, abreviando que es gerundio, ahí está el déficit tan alarmante a pesar de algunos aciertos en infraestructuras hidráulicas, no digamos en comunicaciones -donde ni siquiera nadie ha apostado por ese aeropuerto que precisamente por su estratégico posicionamiento geográfico resulta vital, y santo y seña del progreso más radical-, ahí están nuestras pobres comunicaciones por carretera y ferrocarril… y pare usted de contar porque a nadie le pasa desapercibido el oscuro panorama de la sanidad, ¡que Dios nos libre de ir todavía más a peor! A pesar de esas cifras que se barajan para “atenuar” el problema…

A nivel local el ayuntamiento abandona su letargo y parece como un milagro esa Huelva verde en la mente y proyecto estrella de doña Pilar, porque parece un milagro ese horizonte verde anunciado nada más pisar la pétrea entrada del Palacio Municipal, y digo milagro porque el ayuntamiento va a tener que dar el do de pecho para renovar el aceptable arbolado existente a raíz de los malditos pseudo tornados o como quieran llamar a esos destrozos originados en este pasado mes de octubre que han tenido pero que muy poco de lo normal a la vista del panorama que todavía podemos apreciar. Sí, todo un reto porque se ha demostrado con esas extravagancias de la meteorología que el verde de Huelva tenía y puede seguir teniendo los pies de barro. La prueba más contundente la tenemos en el mismísimo centro, independiente de los estragos originados en multitud de lugares y parques de  la ciudad. Los arboles de parte de la avenida de Andalucía y de la calle San Sebastián -ojo al dato- no eran ni son los más apropiados para la zona y eso lo deben tener pero que muy en cuenta en el vivero municipal para evitar desaguisados como los vividos.

Sí, a doña Pilar le queda una concienzuda tarea por delante  y con el ánimo indeleble seguro que no perderá de vista esa razonable gama de proyectos en cartera, aprovechando la sintonía con el gobierno regional para materializar esa Huelva que soñamos, como le sucede -¡albricias!- al flamante presidente de la Diputación Provincial, cuya entrada la podemos considerar más que triunfal después de cuatro décadas de un gobierno ahora en la oposición. A don David también le ha tocado su marrón con los desastres en varias localidades y, sin ir más lejos, con las incidencias en el Parque de las Carabelas, allí donde la fragilidad de las históricas naves va a suponer un importante gasto para reparar sus mástiles y otros daños colaterales en el Parque Celestino Mutis y alrededores.

Pero esto no ha frenado al entusiasta y joven presidente que, de nuevo -¡albricias!- no ha dudado en devolver algo del poco progreso alcanzado en tantos y tantos pueblos y aldeas como es la accesibilidad bancaria arrebatada desde los últimos años. Sí, algo paradójico y aberrante como tantas cosas que les ocurren a los supervivientes y protagonistas de la tercera edad, con resultados como esa despoblación que tampoco parece pasar desapercibida a don David. Sí, dijo que había llegado la hora de la renovación y curiosamente ha empezado por el nuevo logotipo de la entidad. “Es necesario que Huelva rompa, que tenga una nueva marca turística muy potente y que salgamos todos a una” para que de una puñetera vez llegue el AVE y modernicen totalmente la Huelva-Zafra, y por supuesto el aeropuerto. Al nuevo presidente, después de 40 años de antecesores algo más que olvidadizos, no le cabe la menor duda de que  “aunque sea una iniciativa privada, ayudaremos a quien esté dispuesto a invertir en la provincia”.

El panorama es ciertamente alentador y reconfortante para el flamante gestor, quien seguro que aplaudirá la buena sintonía de la Junta de Andalucía, que ha arrancado 500.000 euros para poner en marcha el edificio 7000 (E7000) del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH), emplazado en Aljaraque. ¿Desde cuándo esperando una inyección para esta iniciativa de hace un montón de años construida para la implantación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica asociadas con la sostenibilidad? Si bien, por el momento nadie se ha instalado allí. Sí, cosas de Huelva a las que  don David ha puesto el dedo en la llaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN