Griñán evita hablar de éxito o fracaso porque no se debe ?banalizar?
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apostó en el día después de la huelga general por mantener el diálogo con los agentes sociales y económicos para cumplir el VII Acuerdo de Concertación Social, al tiempo que destacó que no le corresponde a él hablar “ni de éxito ni de fracaso” de la convocatoria, una cuestión sobre la que “no se debe banalizar”.
En respuesta al el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, durante la sesión de control, Griñán indicó que el diálogo social no se ha interrumpido con motivo de la huelga general y que el Parlamento andaluz “nunca” debe hacer huelga porque “la democracia no se toma vacaciones ni se paraliza”.
El presidente insistió en que en el día después de la huelga general lo que hay que hablar es de diálogo, algo en lo que la comunidad autónoma tiene “experiencia y buenos oficios”. “Hoy seguiremos trabajando en el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social”, agregó.
Respecto a la huelga general, Griñán indicó que, salvo algunas incidencias, se cumplieron las premisas de “respeto absoluto a los convocantes que ejercieron un derecho incluido en la Constitución; respeto a los que no comparten los motivos por lo que se ha convocado la huelga; protección de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos fundamentales, y autonomía sindical y de la política”.
Asimismo, acusó a Valderas y IU, de intentar atribuirse “un éxito o fracaso” de esta convocatoria, cuando, según apuntó, “ni eran los convocantes ni tenían velo en este entierro”. “Ha quedado claro que para usted la huelga general ha sido una oportunidad electoral”, añadió.
Sobre las medidas ante la falta de calidad en el empleo y el desempleo juvenil, título de la pregunta formulada por Valderas, Griñán indicó que hace dos semanas se debatió en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley sobre un plan de empleo para los jóvenes, que contará con un presupuesto de 1.402,5 millones.
“Es un plan que vamos a poner en marcha y a usted le interesará mucho hablar de la huelga, pero a mí me interesa hablar del paro de los jóvenes”, concluyó.
Por su parte, el coordinador regional de IU, durante su intervención, en la que todos los diputados del grupo portaban unos carteles y pegatinas con la palabra ‘Rectificación’, indicó que la huelga general movilizó a toda la izquierda de este país y al 50% de la ciudadanía “como mínimo”.
Valderas aseguró que el pueblo ha expresado en la calle, “y sin la necesidad del Parlamento”, un mensaje “único” en el que reza: “rectificación, dimisión o cambio de actitud política”. “Mientras ustedes se escondieron en esta Cámara a esperar que pasara la huelga, las calles y plazas se llenaron de banderas con un solo clamor: rectificación de las políticas económicas”, apostilló.
Asimismo, insistió en que se les demandó que dejen de hacer “políticas de derechas” y de proteger a los “culpables” de crear la crisis económicas y que atiendan a las “víctimas”.
El delegado de IU no dimitirá
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Vázquez (IU), culpó ayer al “acoso” de la Policía del incidente protagonizado el miércoles en un bar por un piquete del que formaba parte y en el que aseguró que no tuvo “nada que ver”, por lo que “por supuesto” no va a dimitir.
Vázquez respondía a la petición de dimisión hecha por el PP, CDS y los comerciantes del centro, y declaró que está “absolutamente orgulloso” de haber participado en un piquete que era “informativo”.
Tras decir que tanto IU como él “reprueban cualquier violencia venga de donde venga”, afirmó que no vio directamente ese “incidente violento”.