Los 5 alimentos que más han subido de precio en 2023

Publicado: 06/11/2023
La cesta de la compra creció un 7,1% en septiembre, a pesar de la ralentización del incremento de los precios
La cesta de la compra creció en España un 7,1% en septiembre, a pesar de la ralentización del incremento de los precios. Se trata de un porcentaje todavía elevado, si se tiene en cuenta que el año pasado ya se encareció un 11,6%.

Según el barómetro del comportamiento de los consumidores elaborado por Circana, el consumo continúa con su línea ascendente y aumenta un 3,2% frente al año pasado. 

En este escenario, entre enero y septiembre son cinco las familias de alimentos que han registrado un mayor aumento de precios: el que más ha subido en lo que va de año es el azúcar, con un +47,7% de incremento, y el segundo la leche no líquida, que ha crecido en un +46,8%

Por su parte, el aceite de oliva es el tercer alimento que más ha subido de precio, un 43,1%. Además, respecto al mes de septiembre de 2022, ha incrementado su precio en un +71,2%, lo que ha provocado una caída de su demanda del -12,6%, y el crecimiento de otros tipos de aceite, como el aceite de girasol, que ha aumentado su demanda en un +12,6%.

El cuarto alimento que más ha subido de precio en este 2023 son las verduras y las hortalizas congeladas, un +23,2%, y el quinto los arroces, un +20,5%.

De estos cinco grupos de alimentos, el único que ha incrementado su consumo es el de las verduras y hortalizas congeladas, un +4,7%, impulsado posiblemente por el auge de las freidoras de aire.

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