La
cesta de la compra creció en España un 7,1% en septiembre, a pesar de la ralentización del incremento de los precios. Se trata de un porcentaje todavía elevado, si se tiene en cuenta que el año pasado ya se encareció un 11,6%.
Según el barómetro del comportamiento de los consumidores elaborado por
Circana, el consumo continúa con su línea ascendente y aumenta un 3,2% frente al año pasado.
En este escenario, entre enero y septiembre son cinco las familias de alimentos que han registrado un mayor aumento de precios: el que más ha subido en lo que va de año es el
azúcar, con un +47,7% de incremento, y el segundo la
leche no líquida, que ha crecido en un +46,8%
Por su parte, el
aceite de oliva es el tercer alimento que más ha subido de precio, un 43,1%. Además, respecto al mes de septiembre de 2022, ha incrementado su precio en un +71,2%, lo que ha provocado una caída de su demanda del -12,6%, y el crecimiento de otros tipos de aceite, como el aceite de girasol, que ha aumentado su demanda en un +12,6%.
El cuarto alimento que más ha subido de precio en este 2023 son
las verduras y las hortalizas congeladas, un +23,2%, y el quinto los
arroces, un +20,5%.
De estos cinco grupos de alimentos, el único que ha incrementado su consumo es el de las verduras y hortalizas congeladas, un +4,7%, impulsado posiblemente por el auge de las
freidoras de aire.