Los bandoleros regresan con sus hazañas a Grazalema este fin de semana

El escritor jerezano Carlos Jurado será finalmente el pregonero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Tempranillo se casó en Grazalema con la joven María Jerónima, con quien tuvo un hijo. -
“Después de tres años de experiencia, con un éxito total, estamos muy contentos de que la organización, que es muy compleja y en la que participa toda la población, la haya asumido la Asociación Cultural de Recreación Histórica Bandoleros de Grazalema. Y es que desde que comenzamos a celebrar Sangre y Amor en la Sierra, el número de asociaciones se ha multiplicado, y todas participan, se implican y eso se aprecia hasta en la mejora de las relaciones humanas”. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, acompañada por un grupo de vecinos ataviados a la usanza de la época, presentaba ayer en Cádiz la cuarta edición de la recreación de la legendaria historia de José María El Tempranillo, cuando en 1832 el bandolero llega con su partida a la Sierra y allí Juan Caballero le presenta a la joven María Jerónima, con quien se casa y tiene un hijo. Pero en paralelo a la historia de amor, durante el fin de semana se escenificarán los enfrentamientos entre bandidos y Migueletes y muchas andanzas más.
En esta ocasión se han incorporado nuevas escenas, incluso alguna de humor, según explicaba la alcaldesa, quien anunció que finalmente el pregonero será el escritor jerezano Carlos Jurado, quien ha aceptado sustituir a Sancho Gracia, que por su tratamiento médico no podrá acudir este año, aunque “nos asegura que estará encantado de volver para revivir sus andanzas como bandolero cuando rodó la serie de Curro Jimenez”, señaló Lara.
La misma agradeció la aceptación de Jurado Caballero como pregonero de esta fiesta bandolera, un hombre que atesora un amplio currículum como escritor, periodista y guionista, y que además “siente un gran cariño hacia esta tierra”.
“La historia se va ampliando conforme avanzamos en el conocimiento de la biografía de El Tempranillo”, explicó el secretario de la Asociación Cultural Bandoleros de Grazalema, José Garrido Acevedo, quien definió este espectáculo como “una mezcla que tiene la alegría de una feria, sin serlo; el colorido del Carnaval, la emoción que procede de comprobar cómo todo el pueblo se une para hacer algo en común, porque el recinto se mimetiza, se funde con el precioso casco urbano de Grazalema y con el escenario natural más atractivo que pueda encontrarse. Vivimos del turismo y tenemos que cuidarlo, por eso cada año que pasa nos preocupamos porque este acontecimiento sea más atractivo, que cada cual haga su papel con mayor autenticidad”.
Las plazas hoteleras de la localidad están cubiertas, incluso en algunos municipios de los alrededores. Los visitantes podrán presenciar la secuencia de escenas de acción, como los asaltos a los viajeros, las peleas entre los bandoleros y las fuerzas del orden, o el dramático regreso entre antorchas, al anochecer del sábado, del cuerpo de María Jerónima muerta en el parto en brazos de El Tempranillo; pasando por la boda, el bautizo del niño y otros cuadros que permiten entrar en situación.
Quienes visiten Grazalema este fin de semana, además de disfrutar de su reputada gastronomía, podrán comprar sus productos típicos, y pasear por unas calles que, por unos días, retroceden a 1832.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN