Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Gobierno asegura que aporta a los presupuestos andaluces lo mismo que la Junta

Ha apuntado que el Ejecutivo transfiere el 24 % de los 5.800 millones del capítulo de inversiones de los presupuestos andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha contestado a la "queja constante" de la Junta sobre financiación y ha apuntado que el Ejecutivo transfiere el 24 % de los 5.800 millones del capítulo de inversiones de los presupuestos andaluces, solo un 1 % menos que los fondos propios.

Fernández ha hecho estas consideraciones durante un acto en Granada en el que ha lamentado la "queja constante de maltrato" que defiende la Junta para hablar de financiación.

Ha detallado además que, de los 5.800 millones del capítulo de inversiones de los presupuestos que ha presentado la Junta, el Gobierno central aporta casi los mismos fondos que el andaluz, 1.400 millones que representan el 24 % del total frente a un 25 % de fondos propios de la comunidad autónoma.

Fernández también ha contabilizado las inversiones del Gobierno socialista en el último lustro, 31.800 millones de euros más para Andalucía que cuando gobernaba el PP con Mariano Rajoy.

"El compromiso del Gobierno central con Andalucía es total y absoluto, es la comunidad autónoma que más fondos recibe del Plan de Recuperación", ha subrayado Fernández, que ha añadido que "lamentablemente" el grado de ejecución de esos fondos es "muy bajo".

El delegado del Gobierno en Andalucía ha analizado los presupuestos andaluces y ha reconocido echar en falta partidas para actuaciones reivindicadas de manera reiterado por el PP como la Autovía del Almanzora para unir Almería y Granada o inversiones en el patrimonio cultural y natural.

Infraestructuras ferroviarias

También se ha referido al soterramiento del AVE en Granada después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, haya reclamado al Gobierno un impulso a las infraestructuras ferroviarias pendientes como el Corredor Mediterráneo.

Fernández ha recordado el compromiso del Gobierno para avanzar en el soterramiento del AVE en Granada capital y su mano tendida para poder reeditar el "modelo Almería" con un acuerdo a tres junto al Ayuntamiento y la Junta.

"Bienvenido sea que por fin se acuerden de Granada", ha añadido Fernández, que ha asegurado que habrá soterramiento y ha adelantado que el Gobierno licitará a final de año el estudio para la vía Bobadilla-Granada mientras ejecuta los tres tramos de la Variante de Loja "para que el AVE sea un AVE de verdad".

El delegado del Gobierno ha recordado que el PP diseñó este ave a Granada sin solventar la variante, con una sola vía frente a la doble que exigía Europa para el Corredor Mediterráneo, y eliminando la vía convencional, lo que impide el tráfico de mercancías por tren en Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN