Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Grazalema recrea a partir de este viernes el bandolerismo de la Sierra en el siglo XIX

Las representaciones comenzarán el viernes tras el pregón que este año correrá a cargo del escritor jerezano Carlos Jurado Caballero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Más de 500 vecinos de las localidades gaditanas de Grazalema y Benamahoma, ataviados a la usanza de 1832, recrearán entre el 1 y el 3 de octubre 'Sangre y Amor en La Sierra'. Según ha explicado el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, se trata de una reconstrucción histórica de la vida del bandolero José María Hinojosa, 'El Tempranillo', al que se refieren como "un Robin Hood andaluz".

Según ha detallado en un comunicado, el pueblo de Grazalema se transformará para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que 'El Tempranillo' vivió en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, el nacimiento de su hijo y la muerte de su esposa.

Hinojosa, también conocido como el Rey de Sierra de Morena, se convirtió muy pronto en un icono de la liberación del pueblo. Con 16 años tuvo una disputa con un hacendado que acabó en muerte.

Tanta fama adquirió que llegó a firmar un tratado con el Rey Fernando VII para que cada vez que las tropas reales pasaran por la Sierra de Cádiz, tuvieran que pedirle permiso. Así lo relata Joaquín Ramón Gómez, historiador y también impulsor de la iniciativa. "Tenía tanto poder sobre las masas que el rey prefirió pactar a convertirlo en mártir", ha señalado.

Las representaciones comenzarán el viernes tras el pregón que este año correrá a cargo del escritor jerezano Carlos Jurado Caballero. Exposiciones, conferencias y la recreación de los oficios y los escenarios del siglo XIX completarán el fin de semana en Grazalema, donde no faltará ni la ejecución pública propia de la época.

La representación de la vida de 'El Tempranillo' varía cada año, puesto que "la historia se va ampliando conforme avanzamos en el conocimiento de la biografía del personaje", explica José Garrido Acevedo, secretario de la Asociación Cultural de Recreación Histórica 'Bandoleros de Grazalema'.

TE RECOMENDAMOS