Rescatan a cuatro escaladores en el Peñón Grande en Grazalema

Los bomberos intervinieron también en el accidente de un ciclista en Los Alcornocales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un equipo de bomberos montó una línea de vida en mitad de la pared del Peñón para rescatar a los jóvenes. -
Efectivos del Consorcio de Bomberos pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique  intervenieron en la madrugada de este domingo en el rescate de cuatro escaladores en el Peñón Grande, situado en Grazalema.
Según informaron los Bomberos en una nota, los jóvenes se desplazaron de la vía de evacuación en la pared de la montaña y llegaron a una zona del descenso donde no había punto de anclaje. Uno de ellos quedó suspendido de una cuerda a 200 metros del suelo, mientras que los otros tres quedaron atrapados en la crestería a unos 250 metros del suelo, si bien no resultaron heridos.
Tras recibir el aviso en la Sala de Emergencias del 085 sobre las 19,15 horas, diez bomberos del Grupo de Rescate de Montaña se dirigieron al lugar de los hechos. Un equipo de cinco bomberos montó una línea de vida -cuerda con distintos puntos de anclaje a dos metros de distancia- en mitad de la pared del Peñón. El joven suspendido se balanceó, se ancló y consiguió liberarse.
Una vez rescatado el escalador suspendido, otros cuatro efectivos habilitaron un polipasto -cuerda antirretorno con poleas y un bloqueador- y procedieron al izado de las otras tres personas atrapadas en el pico del Peñón. Tras finalizar la operación de rescate sobre las 2.00 horas, los escaladores emprendieron el regreso a pie hasta un camping cercano.

Rescate de ciclista
Por otra parte, efectivos de los Bomberos de Ubrique intervinieron la mañana de este domingo en el rescate de un ciclista en el Carril de la Calderona (Las Motillas), en el Parque Natural de Los Alcornocales. El herido, perteneciente a un grupo de 30 ciclistas, tropezó con un bache cuesta abajo, salió despedido y quedó tendido en el suelo. A la llegada del operativo, el ciclista estaba consciente.
Tras recibir el aviso en la Sala de Emergencias del 085 sobre las 11.10 horas, dos Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña se dirigieron a la zona con un vehículo todoterreno y encontraron al herido consciente y tendido en el suelo. Tenía una posible fractura en la clavícula y se había dado un golpe en la cabeza.
Los efectivos colocaron al ciclista en una camilla y lo trasladaron en un vehículo hasta la carretera. Una vez allí, fue atendido por los servicios sanitarios. En el lugar, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Prado del Rey.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN