La Comisión niega de nuevo el acuerdo con Emed y ésta la contradice

Publicado: 24/09/2010
Asegura que fue el secretario el que hizo la oferta, cuando en su boletín dijo que fue el presidente
La Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto remitió este viernes un comunicado sobre la reunión que celebró el jueves en el que rechazaba haber alcanzado ningún acuerdo con Emed Tartessus, empresa que a su vez contradecía a este organismo asegurando que sí hubo una oferta de la Comisión y que fue Jorge Díaz del Río, su secretario, el que la hizo, lo que se contradice con sus propias informaciones de este mes, en las que atribuyen la oferta al presidente, Tomás López.

Jorge Díaz del Río, como secretario de la Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto, emitía el viernes un comunicado en el que detallaba los acuerdos que, por unanimidad, habían alcanzado todos los miembros de la Comisión en la reunión de la junta del jueves pasado y que ya adelantó el Grupo Información.

Así, como primer punto, la Comisión acordó “solicitar nuevamente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía dicte resolucion por la cual se indique a esta Comisión Liquidadora, en su caso, los pasos a seguir para la reapertura de la mina”.

En segundo lugar manifestaban que la Comisión “no ha realizado oferta alguna a Emed ni aceptará ninguna que se propusiera por Emed hasta tanto la Junta de Andalucía no resuelva el anterior punto”.

Por último, señalaban que “a petición de empresarios de la Comarca de Minas de Río Tinto, la Comisión Liquidadora se ha reunido con los mismos una vez finalizada la junta, a los cuales se le ha clarificado la controversia sobre los derechos de explotación y los pormenores de la liquidación”.

La escueta nota confirmaba todas las informaciones que el Grupo Información ha ido publicando a lo largo de este mes acerca del posicionamiento de la Comisión Liquidadora con respecto a Emed Tartessus y sus exigencias para firmar una carta de “no oposición” a su proyecto en Minas de Riotinto, que, como explicaba a este medio Jorge Díaz del Río, no van a firmar hasta que no se clarifique legalmente la situación, sea por requerimiento de la Junta de Andalucía, que han solicitado de nuevo, o por decisión de la Justicia mediante la resolución del recurso ante el Tribunal Supremo.

En cuando a las ofertas entre la Comisión Liquidadora y Emed Tartessus, el secretario de este organismo ya declaró al Grupo Información que nunca las hubo, lo que ratifica ahora la junta de la Comisión, añadiendo, además, que “no aceptarán ninguna” hasta emita una resolución la Administración autonómica.

Fuentes cercanas a la Comisión han confirmado al Grupo Información que sus miembros están “molestos” con la forma de proceder de Emed Tartessus, especialmente al confirmar acuerdos que nunca se han alcanzado y que vinculan a una sociedad en liquidación que tiene que dar cuenta de todos sus pasos a socios y acreedores.

Sin embargo, y a pesar de este desmentido oficial de la Comisión, Emed Tartessus emitía ayer un comunicado (a través de agencias de noticias) en el que insistía en que hubo una oferta, a través de su secretario, Jorge Díaz del Río, y que la empresa lo aceptó.

Emed apunta en su nota que el día 11 de agosto de 2010, “la Comisión Liquidadora de MRT, a través de su secretario, presentó una propuesta de acuerdo con Emed Tartessus que ésta aceptó, no habiendo obtenido ninguna respuesta posteriormente por parte de la Comisión”.

Esta afirmación contrasta con las propias informaciones de Emed Tartessus, que en su propio boletín de septiembre afirmaba que “motivo de satisfacción durante agosto ha sido la oferta de la Comisión Liquidadora de MRT, a través de su presidente Tomás López, de colaborar con el PRT (Proyecto Minas de Riotinto)”.

En su comunicado de ayer a las agencias, Emed asegura que “mantiene sus intenciones de colaborar con todas las partes que quieran la reapertura del Proyecto Riotinto” y añaden que “tiene intención de realizar una comunicación una vez se haya producido el contacto directo con la Comisión”.

Con respecto a la firma de la carta de “no oposición”, Emed recuerda a la Comisión Liquidadora de MRT que la Junta “ya ha detallado la hoja de ruta para la reapertura”, lo que incluye el requerimiento de una cuarta firma de no oposición a la transferencia de los derechos mineros, asegurando que ya cuentan con tres de esas firmas requeridas. Al respecto, Jorge Díaz del Río ya aclaró que cualquier decisión de la Comisión debe adoptarse en el seno de una de sus juntas y es en esa reunión donde se tiene que alcanzar la mayoría, es decir, cuatro de sus seis miembros.

Por último, Emed recuerda en su nota que “la Comisión Liquidadora tiene la obligación de emitir esa no oposición en cumplimiento del contrato que firma en 2004, por el cual MRT vende a Mantesur (MSA) todo el Proyecto Rio Tinto (PRT): los derechos mineros, terrenos, mina y planta de procesamiento”.

© Copyright 2024 Andalucía Información