El 79,2% de los incendios registrados en Andalucía desde el 1 de enero hasta el 23 de septiembre de 2010 han ocurrido en superficies menores de una hectáreas, que en un 89% se ha correspondido con suelos de matorral.
En declaraciones a la prensa, previas a la reunión que mantuvo ayer con el Consejo Andaluz de Biodiversidad, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, indicó que el Infoca ha realizado 463 actuaciones, de las que un 20,7% han alcanzado la categoría de incendios, y señaló que el total de superficie afectada por siniestros ha sido de 684 hectáreas.
Explicó que sólo seis incendios han superado las 25 hectáreas de afección a vegetación forestal, y lo ha comparado con la media de la extensión quemada del año pasado, que se aproxima a “9.000 hectáreas”.
En cuanto a las intervenciones del Infoca en la última década, Díaz Trillo subrayó el descenso en un 50%, en este 2010, de las actuaciones que ha realizado el dispositivo, aunque recordó que hasta el 15 de octubre sigue vigente la alerta por alto riesgo de incendios.
Sin embargo, lamentó nuevamente el fallecimiento de un trabajador del Infoca, ocurrido hace diez días en un incendio en Senés (Almería).
Con respecto a la reunión celebrada con el Consejo de la Biodiversidad, acentuó la puesta en marcha de una estrategia a nivel autonómico que “frene” el deterioro de la biodiversidad, sobre la que se celebrará un foro en noviembre, y que espera que sea aprobada por la Junta a finales de año.
Asimismo, animó a la sociedad a participar activamente en la protección de biodiversidad, para lo que remarcó los programas vinculados a la protección de especies amenazadas y las actuaciones ambientales en espacios urbanos, y que contarán con un “incremento” presupuestario.