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Sube el gasto en el Black Friday: este es el dinero que destinaremos de media este año

El gasto medio previsto en el «Black Friday» (próximo viernes) asciende a 208 euros, lo que supone 41 euros más que en la misma fecha de descuentos del año pasado, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La consulta de la OCU efectuada a 1.002 consumidores de entre 18 y 74 […]

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El gasto medio previsto en el «Black Friday» (próximo viernes) asciende a 208 euros, lo que supone 41 euros más que en la misma fecha de descuentos del año pasado, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La consulta de la OCU efectuada a 1.002 consumidores de entre 18 y 74 años añade en este capítulo que un 16 % de entre quienes piensan gastar algo planea comprar por un valor superior a los 500 euros durante esta campaña.

En cuanto a los consumidores, una gran mayoría de ellos, un 77 %, se ha dejado seducir por la «machacona publicidad» de las marcas y los comercios y tiene pensado «comprar algo» durante los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años.

La cifra, precisa el estudio, contrasta con la del año pasado. Entonces, solo un 30 % de los consumidores tenía intención de comprar, «lo que indica que este año habrá mas interés entre los consumidores», asegura la OCU.

Los artículos estrella del viernes de descuentos serán para quienes comprarán algo los relacionados con la moda, el calzado y los complementos (el 65 % de los compradores), por delante de los productos de electrónica (50 %), los juguetes (30 %) y el pequeño electrodoméstico (25 %).

También serán frecuentes, según el informe, las compras en hogar, muebles y decoración (19 %), material deportivo (17 %) y alimentación (16 %), que adelantan así muchas compras navideñas.

Sobre dónde van a comprar los consumidores, la encuesta indica que solo el 15 % de los españoles planea comprar principalmente en tienda física en estas fechas.

El 35 %, añade el estudio, planea comprar exclusivamente de forma virtual y otro 30 % priorizará este canal, en tanto que el 21 % restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y electrónicas.

La OCU recomienda «observar la evolución» de los precios de los productos que se piensan adquirir y advierte de que, el año pasado, las subidas de precio fueron más habituales (28 % de los productos) que las bajadas (19 %). EFE

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