El alcalde de Bailén acude a los actos del Bicentenario de Las Cortes de 1810 en San Fernando

Bartolomé Serrano sigue reivindicando a las instituciones el papel de la localidad en su batalla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, asistirá mañana a los actos organizados en San Fernando (Cádiz), con motivo del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810.

Dentro del programa, destaca el acto que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Real Teatro de las Cortes, donde se celebrará una Sesión Parlamentaria Institucional del Congreso de los Diputados y el Senado, que estará presidida por S.S.M.M. los Reyes de España y contará además con la asistencia de representantes de países de Hispanoamérica.

A este respecto, Bartolomé Serrano, ha manifestado su satisfacción por compartir este acto representando a Bailén, ciudad clave en el Bicentenario de este acontecimiento, “ya que como señala el historiador Manuel Moreno Alonso en su libro 'La Batalla de Bailén: el surgimiento de una nación', el acontecimiento histórico ocurrido el 19 de Julio de 1808 supuso el renacimiento del concepto de nación y sin este hecho nada después habría sido igual y el proceso de constitución de las Cortes Generales se habría desarrollado de otra manera”.

Por todo ello, Bartolomé Serrano, ha querido recordar el protagonismo de la ciudad bailenense en los hechos que ahora se conmemoran y ha asegurado que está encantado de compartir mañana esta jornada con otras ciudades de gran relevancia histórica también, especialmente con aquellas que junto a Bailén forman parte del Foro de Ciudades por la Libertad como son la propia San Fernando, Cádiz y Móstoles, ciudad que además está hermanada con Bailén desde el año 2008.

Asimismo, el Alcalde ha destacado el simbolismo del acto que mañana se celebrará en el mismo lugar en el que hace 200 años se reunieran por primera vez las Cortes Generales y ha manifestado su enorme satisfacción por poder compartir con esta histórica ciudad este día.

Bailén, olvidado por las instituciones en el Bicentenario de su Batalla
Por otra parte, ha lamentado tener que recordar a este respecto el hecho de que, a pesar de la enorme relevancia histórica de la Batalla de Bailén, cuando la ciudad conmemoró los 200 años de su Batalla en el año 2008, se privara a la la localidad de la esperada presencia de S.S.M.M. Los Reyes de España, que mañana sí presidirán en cambio estos actos.

También ha recordado que, a pesar de que a Bailén le correspondía por su papel en la historia el respaldo de las administraciones autonómicas y centrales, durante 2008 se privó a Bailén y los bailenenes de estos apoyos y la presencia de los representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central fue nula, “lo que supone un agravio comparativo respecto a lo ocurrido previamente ese mismo año en la ciudad de Móstoles o lo que acontecerá mañana en San Fernando, algo que no puedo obviar ni dejar de lamentar como Alcalde y como bailenense porque es algo que nuestra histórica ciudad no se merecía”, concluye el Alcalde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN