Once millones para recuperar la tradición termal

Publicado: 12/12/2008
La potencialidad del turismo de salud y belleza ha llevado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes a destinar una de sus Iniciativas de Turismo Sostenible a las Villas Termales, una medida que cuenta con once millones de financiación
Balnearios, aguas termales, la salud como atractivo turístico. La importancia y la potencialidad del segmente de turismo de salud y belleza ha llevado a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes a incluirlo en una de las medidas que forman parte de su la Estrategia de Turismo Sostenible. Así, la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales de Andalucía reforzará la competitividad de 15 municipios de cinco provincias de la comunidad como destinos turísticos de la salud y belleza a través de la ampliación y modernización de balnearios, para lo que contará con una inversión global de 11 millones de euros.


Según anunciaba Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, en la presentación de esta ITS en Lanjarón (Granada), el nuevo plan, que se desarrollará hasta el año 2011 en colaboración con la Asociación de Termalismo de Andalucía, dispondrá de una aportación de 6 millones de euros (55% del total) por parte de la Administración autonómica.


El programa beneficiará a las localidades granadinas de Alhama de Granada, Atarfe, Cortes y Graena, La Malahá, Lanjarón, Pinos Puente, Santa Fe, Villanueva de las Torres y Zújar; a las malagueñas Carratraca y Tolox; a la gaditana de Paterna de Rivera; a la almeriense de Alhama de Almería (Almería), y a las localidades jiennenses de Canena y Marmolejo.


Según explicó Luciano Alonso, esta iniciativa supondrá “la recuperación de una tradición termal que vuelve a poner en valor destinos de interior que diversifican y aportan una singularidad única a la oferta turística global de Andalucía” y potenciará un segmento que atrae cada año a 600.000 visitantes a la comunidad. 


Asimismo, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes destacó la relevancia de este proyecto, ya que “incorpora parámetros culturales, saludables y patrimoniales” e interactúa con otros recursos como los parques naturales y las zonas de interés paisajístico donde se enclavan los municipios de este plan.


Las medidas que recoge este programa se encaminan, por un lado, a la creación de nuevos centros termales, la modernización de los ya existentes y a la diversificación de productos como balnearios especializados para niños, discapacitados, deportistas o mayores; centros orientados al bienestar; instalaciones termolúdicas; y equipamientos termales asociados a otros segmentos como los congresos o el golf.


Además, está prevista la ampliación de la planta hotelera de estos municipios mediante la creación de nuevos establecimientos de 3 y 4 estrellas y la realización de mejoras en pequeños hoteles; y se desarrollará la oferta complementaria con nuevos espacios de restauración, centros de acogida y de gestión de visitas, y empresas de ocio y de turismo activo.


El consejero incidió en que esta iniciativa provocará “un importante impulso socioeconómico para esta zona” donde la Junta está llevando a cabo otras intervenciones turísticas como los planes de la Alpujarra, Alpujarra Almeriense, Vega-Sierra Elvira, Montes Orientales, Comarca de Baza, Poniente Granadino, Altiplanicies Norgranadinas, Sierra Morena, Guadalhorce-Guadalteba, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. 


Este conjunto de actuaciones supondrán una inversión global de 64 millones de euros, de los que la Consejería aporta casi 36 millones.


La ITS Villas Termales de Andalucía es una de las once aprobadas este año en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsada por la Junta para mejorar la oferta de las zonas del interior y los destinos emergentes del litoral, como Los Pedroches en Córdoba, Costa Occidental de Huelva, Axarquía en Málaga, Cuenca Minera de Jaén, La Campiña de Jerez, Sierra Sur de Sevilla, Poniente almeriense, Ciudades Medias y Guadalquivir a Caballo. 


600.000 visitas respaldan el atractivo de la oferta de turismo termal en Andalucía


Andalucía recibió 600.000 turistas en el año 2007 que expresaron como principal motivación para visitar la región la práctica del turismo de salud y belleza, lo que supone una participación en el total de turistas del 2,3 por ciento. El 65 por ciento de estos viajeros son nacionales y, entre los extranjeros, destacan el Reino Unido y Alemania.


Este segmento se caracteriza por una mayor utilización del alojamiento hotelero, concretamente el 75 por ciento, sobre todo de cuatro estrellas. El 60 por ciento organiza su viaje de forma particular y tres de cada 10 utilizan internet en algún momento para preparar su desplazamiento o estancia en Andalucía.


Además, los turistas que visitan la región con este motivo valoran con un notable alto tanto el destino como las instalaciones de salud y belleza que ofrece la Comunidad, siendo los baños y masajes en sus diferentes modalidades los tratamientos más demandados, seguidos por las saunas.

© Copyright 2024 Andalucía Información