Presenta sus cuentas provisionales con unas pérdidas de 6 millones
Emed Mining, la empresa matriz de Emed Tartessus, ha presentado en la Bolsa de Londres los resultados provisionales del primer semestre del año, en el que reconocen unas pérdidas de 6 millones de euros, en el que aseguran que han presentado toda la documentación para reabrir las minas ante la Junta de Andalucía a pesar de que la Dirección General de Industria, Energía y Minas dejó claro al Grupo Información que el proyecto estaba incompleto y, por tanto, la reapertura no podía tramitarse.
Desde la Junta de Andalucía insisten en que en que la situación administrativa del proyecto de Minas de Riotinto que pretende reabrir Emed Tartessus no ha sufrido ninguna variación, y que el proyecto no se está tramitando porque está incompleto, a pesar de la documentación que la compañía anglo-chipriota presentara a finales de julio ante la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia.
Sin embargo, la compañía insiste en sus informaciones a la Bolsa de Londres en que han entregado toda la documentación que ha exigido la Junta de Andalucía y lo consideran un logro equiparable al acuerdo de aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social, insistiendo en que el proyecto comenzará a tomar forma en 2011, aunque no contemplan que sea a principios del próximo año.
Además, consideran que la Dirección General de Minas “ha fijado las exigencias de seguros” (en referencia al aval de 180 millones exigido a los propietarios de los terrenos de las balsas de estériles) cuando desde la Junta de Andalucía se dejó claro que el requerimiento sobre las balsas de estériles era completamente independiente a cualquier seguro o aval futuro que pudiera exigirse a la actividad minera en sí, cuya cuantía se fijaría en sus aspectos económico, social y ambiental cuando se aprobara el proyecto.
Además, la fijación de estas responsabilidades se establece para el mantenimiento y seguridad de las presas en la actualidad, no de cara al futuro ni contemplando la recuperación de la actividad minera, que deberá tener su proyecto específico sobre las balsas de estériles.
Los dos pasos iniciales para que la autoridad competente comience a valorar el proyecto siguen siendo los mismos. En primer lugar, que se clarifique quien posee la titularidad de los derechos mineros de Minas de Riotinto, actualmente pendiente de resolución en el Tribunal Supremo.
El segundo lugar, y según recuerdan desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, es demostrar la
solvencia económica, social y medioambiental del proyecto de Emed Tartessus y, hasta el momento, ninguno de los dos principales requisitos se han cumplido en este caso.
Una opción sobre tungsteno en Portugal
Sin cerrar aún la fase inicial del proyecto de Riotinto, Emed Mining ha anunciado que ha adquirido una opción sobre la licencia de exploración del depósito de tungsteno de Regua (Portugal), que responde a su estrategia de ampliar el proyecto de Riotinto a otras zonas de la Faja Pirítica Ibérica.
Según Emed, el tungsteno ha sido clasificado por la Comisión Europea como materia prima crítica, debido a la escasez de suministro mundial de este mineral, siendo la Península Ibérica una de las fuentes principales de suministro aparte de China.
La compañía asegura que durante el período de opción Emed tiene la intención de evaluar el potencial de exploración, revisar los recursos minerales, completar un estudio de mercado y evaluar las perspectivas para los permisos, incluyendo las condiciones de los propietarios de los terrenos.
El precio de adquisición de la opción es 2,5 millones de acciones de Emed Mining y un compromiso de invertir 250.000 euros antes de su fecha de vencimiento, el 31 de diciembre de 2011.
De ejercer la opción, Emed pagaría 750.000 euros a Iberian Portugal en efectivo o en acciones de Emed Mining y se comprometería a invertir 1,5 millones en el proyecto en tres años, conservando el vendedor los derechos netos de fundición del 3 al 4%, según el precio del tungsteno.