La iniciativa está enmarcada en el ámbito de la redacción del Proyecto de Ciudad Participativo con el que López Gil concurrirá a las elecciones de mayo de 2011. Con esta visita el también portavoz socialista del Ayuntamiento isleño quiso conocer de primera mano el funcionamiento de este tipo de equipamiento educativo y, de manera concreta, ahondar sobre la gestión municipal del mismo. “Queremos ver la fórmula que ha empleado el Ayuntamiento de Chiclana para dar respuesta a un sector de la población que reclama un mayor número de guarderías públicas", aseguró.
Precisamente la entrada en funcionamiento de unas instalaciones de este tipo, bajo el patrocinio municipal, es una de las propuestas cuya inclusión baraja el líder socialista incluir en su programa de gobierno.
Las necesidades de San Fernando en este sentido “continúan siendo visibles”, tal y como demuestra que más de un centenar de niños y niñas no han conseguido para el presente curso una plaza en las guarderías de la localidad. “Pese a que la labor de la Junta de Andalucía es encomiable en este sentido, con el convenio de plazas en guarderías privadas y la gestión directa de otras dos, las demandas de la ciudadanía no están cubiertas”, dice el socialista.
Le toca al Ayuntamiento
Es por ello, que López Gil afirma que “ahora debe ser el Ayuntamiento el que asuma la responsabilidad de sumarse a la búsqueda de soluciones, que pasa por la puesta en marcha de, al menos, una guardería municipal”.
Consistorios como el de Cádiz o el ya citado de Chiclana cuentan en su carta de servicios con dos centros de este tipo, y en el caso de la localidad chiclanera el equipo de gobierno recepcionará en breve las obras de construcción de una tercera guardería.
Este tipo de políticas sociales permiten a muchas familias la conciliación de la vida laboral con la familiar y dar respuesta así a una necesidad que ya es considerada como básica. “Estamos sorprendidos no por cómo las poblaciones del entorno han sido capaces de poner en práctica acciones de este tipo, sino más bien por la falta de empeño del gobierno municipal de San Fernando por hacer lo mismo”.
Por último López Gil agradeció al primer edil de Chiclana la acogida dispensada y la información ofrecida “que esperamos nos sirva de gran ayuda para implantar en La Isla un servicio público de calidad y tan necesario como es la guardería infantil municipal sin que además ello presuponga un coste para las arcas municipales. Existen fórmulas para ello y formarán parte de nuestra propuesta”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es