Málaga acogerá a partir del 27 de septiembre el macroproceso de Malaya
La Justicia española afrontará la próxima semana, a partir del 27 de septiembre, el reto de juzgar el caso Malaya, abierto a raíz de la mayor operación contra la corrupción en España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal.
El magistrado presidente del Tribunal, José Godino, que juzgará esta presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha calificado este juicio como el “mayor macroproceso de toda la historia judicial en España”.
Más de un centenar de abogados defenderán a un total de 95 procesados -otros tres están en busca y captura-, que se sentarán en el banquillo de los acusados, para ser juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.
Las sesiones del juicio oral, que se prevé que duren un año, serán seguidas en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos acusados sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan.
Debido a ello, se han habilitado unas dependencias para que el público que no pueda entrar en la sala de vistas siga el proceso a través de monitores de televisión, y desde la zona de prensa los periodistas puedan grabar sonido e imágenes.
Para el seguimiento del juicio se han acreditado hasta la fecha 250 periodistas nacionales y extranjeros y habrá a diario más de una decena de unidades móviles en el exterior de la Ciudad de la Justicia.
Debido a la envergadura del proceso las partes personadas en el mismo y la Fiscalía Anticorrupción contarán con equipos de apoyo y se extremará la vigilancia en la Audiencia de Málaga.