Miles de personas se movilizan y no descartan una nueva marcha negra

Varios miles de personas se movilizaron ayer en León para exigir el desbloqueo del sector del carbón, el pago de los salarios que adeudan las empresas a los mineros y un reglamento justo de ayudas, en una jornada en la que se ha barajado la posibilidad de emprender una segunda marcha negra.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Más de medio millar de mineros recorrieron ayer varias calles céntricas de Oviedo para protestar.
Varios miles de personas se movilizaron ayer en León para exigir el desbloqueo del sector del carbón, el pago de los salarios que adeudan las empresas a los mineros y un reglamento justo de ayudas, en una jornada en la que se ha barajado la posibilidad de emprender una segunda marcha negra.

En la localidad leonesa de Villablino, unas 4.000 personas, ha informado la organización, recorrieron ayer las principales calles de la villa y asisteron a la lectura de un manifiesto, en el que se ha recalcado la situación de incertidumbre y ansiedad que se vive en las cuencas mineras.

También se han sucedido movilizaciones en las localidades leonesas de Bembibre y de Fabero, donde centenares de personas han tomado la calle para exigir soluciones para el sector, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez
En el manifiesto que se ha leído en los tres municipios se ha tachado a los empresarios mineros Victorino Alonso y Lamelas Viloria de comportarse cruelmente con los trabajadores, al dejar de pagar los salarios.

Asimismo, se ha destacado la situación de incertidumbre que se vive, ya que desde hace ocho meses el carbón que se extrae de las minas se almacena en las centrales térmicas, que permanecen paradas.

En la movilización de Villablino, el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller, ha anunciado los mineros están estudiando la posibilidad de realizar la que sería la segunda marcha negra hacia Madrid.

Aller ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que este fin de semana se concretarán los detalles, si bien ha adelantado que se trataría de una marcha en la que participarían también otras cuencas afectadas en Palencia, Asturias y El Bierzo (León).

Con la que sería la segunda marcha negra, se pretende que los mineros recorran a pie, como en 1992, la distancia entre Villablino y Madrid, si bien en esta ocasión los trabajadores se irían relevando, con el fin de que “siempre haya mineros en movimiento”, pero sin que tengan que recorrer todos ellos los más de cuatrocientos kilómetros” que separan las dos ciudades.

El secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha aclarado que la idea se está estudiando.

Por su parte, el secretario general de UGT en Palencia, Javier Gómez, ha asegurado que la empresa Uminsa, que gestiona el Pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión (Palencia), en el que se encuentra encerrado medio centenar de mineros desde hace dieciséis días, no ha pagado los salarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN