Hay cuatro detenidos y un imputado, pertenecientes a un clan de etnia de gitana de Málaga
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda, integrada por un clan de etnia de gitana, a la que se le imputa hasta el momento diez delitos de estafa en compra-ventas de oro cometidos en establecimientos de Murcia, Málaga y Cádiz.
La operación, desarrollada en los últimos meses, se ha saldado con el arresto de cuatro personas y la imputación de una quinta como presuntos autores de un delito de estafa, según fuentes del Instituto Armado.
Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento la Benemérita de que un grupo de personas podrían estar cometiendo estafas a establecimientos de compra-venta de joyas, consiguiendo averiguar como detrás de estas supuestas estafas se encontraba un grupo de personas de etnia gitana con residencia en Málaga.
Este grupo delictivo, con base en Málaga, actuaba con gran movilidad, teniendo conocimiento de actividad delictiva en las localidades de Murcia, Málaga y Cádiz.
La actividad ilícita de esta banda comenzaba con la adquisición de piezas de bisutería que eran modificadas para ser empeñadas o vendidas a establecimientos de compra-venta como piezas de joyería, lo que conllevaba un incremento en su valor en el mercado. Así, cuando se realizaban las correspondientes pruebas de laboratorio, se comprobaba que estas piezas tenían un valor muy inferior al que habían pagado a estas personas en el momento de la adquisición.
Principalmente, actuaban en pareja, lo que les permitía distraer a los empleados de los establecimientos y evitar que éstos detectaran que las piezas de joyería que vendían eran realmente de bisutería.
A tenor de los hechos y tras localizar a los presuntos autores, los agentes procedieron a la desarticulación de la banda en San Pedro del Pinatar (Murcia) y Coín (Málaga), efectuando además la recuperación de un elevado número de piezas de bisutería y joyería.
Los detenidos, todos ellos españoles, son J.S.F., de 30 años; y las mujeres M.J.M., de 51 años; y A.A.G.; de 25 años, vecinos todos ellos de Mijas (Málaga); así como la joven N.J.M., 30 de años y vecina de Fuengirola (Málaga).
El único imputado es otro vecino de Mijas, de 31 años, que responde a las iniciales de D.J.J.L. Asimismo, cuatro de las personas implicadas en esta investigación poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
En el transcurso de esta investigación se efectuó un registro domiciliario en San Pedro del Pinatar donde se incautó un elevado número de piezas de bisutería modificadas como, anillos, pulseras, sortijas, esclavas, relojes, cadenas y colgantes, que supuestamente iban a ser utilizadas por esta banda.
Los detenidos, las diligencias policiales instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).