Asegura que generará 4,7 millones de jornales, no 19
La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía criticó ayer que el plan forestal de 2.444 millones anunciado por la Junta hasta 2015 llega tarde, supone un recorte de 1.800 millones de lo inicialmente previsto y generará 4,7 millones de jornales, no los 19 millones anunciados.
El gerente de la asociación, Javier Loscertales, subrayó en rueda de prensa que el plan, que se empezó a aplicar en 1989 y ha experimentado dos “adecuaciones”, estaba previsto para el periodo 2008-2015 y finalmente se desarrollará entre este año y 2015.
El plan forestal anunciado “a bombo y platillo” por la Junta no generará los 19 millones de jornales que dijeron “a la ligera” el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, porque Loscertales precisó que no todas las partidas de inversión generan empleo.
Así, presentó un estudio elaborado por su asociación en el que se asegura que de los 2.400 millones de inversión anunciados, crean empleo 1.050 millones, fundamentalmente los dedicados al manejo de la vegetación.
Además, criticó que este año se prevén invertir sólo 25 millones de euros dentro del plan forestal que aún no están licitados, lo que impedirá cumplir los objetivos previstos por la Junta y mantener el tejido empresarial de este sector.
Ponerse las pilas
Por ello, dijo que la Junta se tiene que “poner las pilas” y licitar 448 millones anuales, lo que permitiría crear 8.700 empleos directos y 3.500 indirectos, porque en caso contrario la iniciativa quedará “coja”.
La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía agrupa a 32 compañías de las que dependen otras 360, según su gerente, quien ha destacado que entre todas generan 3.600 empleos directos y mil más entre técnicos y consultorías, de los que dependen otros 8.000 empleos indirectos.
Andalucía, con una extensión de 8,8 millones de hectáreas, tiene 4,6 millones de superficie forestal, de los que el 76 por ciento son de propiedad privada y el 24 por ciento pública, según los datos de la asociación.
El sector forestal es la única fuente viable de empleo en numerosas comarcas rurales de Andalucía, precisó Loscertales antes de recordar que en él se incluyen actividades como la caza, la madera, frutos y corcho o el ecoturismo.