Andalucía es un destino pionero, cuna del turismo tal y desde hace décadas uno de los mejores destinos del mundo. Este posicionamiento solo se consigue reinventándose, adaptándose e incluso anticipándose al entorno y a las nuevas demandas. Es por eso que el destino turístico andaluz es, por definición, innovador.
El sector turístico no se parece en nada a aquel que recibía a los primeros viajeros románticos ni al del ‘boom’ turístico de mediados del pasado siglo. Ha sabido ir siempre un paso por delante, adaptándose a los tiempos, a las nuevas necesidades del turista y generando nueva oferta. Y todo ello sin perder su esencia, lo que hace a Andalucía un destino auténtico, único, de gran historia y tradición.
La innovación, la actualización de la oferta y la colaboración entre empresas debe ser fruto de un esfuerzo continuo, un compromiso que asuma el Gobierno andaluz. Así, en estos años se trabajará por facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas, de manera que podemos crear un verdadero ‘thinktank’ que permita evolucionar el ecosistema empresarial turístico andaluz. El objetivo será aprovechar el propio talento y experiencia de nuestros profesionales para mejorar en competitividad y rentabilidad.
La innovación no es solo tecnológica, siendo clave innovar en la gestión. Precisamente, el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 se basa en un nuevo modelo de gestión que apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo territorial, la gobernanza participativa y una nueva mirada sobre el territorio y el fomento del consumo responsable. Además, prioriza la formación y el empleo estable y se prestará especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.
En el campo tecnológico e innovador la comunidad es referente nacional con el centro de innovación turística Andalucía Lab, que realiza una apuesta por crear en la región una comunidad turística de empresas tecnológicas. Así, tiene el objetivo de apoyar y descubrir proyectos innovadores, así como convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y los destinos turísticos andaluces.
Por otro lado, la Consejería también tiene en marcha el proyecto regional ‘SmartData’, iniciativa de ‘big data’ gestionada por Turismo Andaluz que responde a la necesidad de contar con una plataforma que permita contar con el mayor número de datos posible, con el objetivo de planificar y tener un conocimiento mayor de la demanda.
Además, la transformación digital en la sociedad en general y en la industria turística en particular es ya una realidad y, por ello, la Consejería está inmersa en este proceso de adaptación también hacia el sector privado. De este modo, también se trabaja en ayudar a digitalizar el empresariado turístico a través del NAC (Andalucía Network &Connect), un Market Place o un CRM que haga más efectivas las inversiones del tejido empresarial y la administración turística andaluza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es