Jerez es un importante enclave económico, cultural y medioambiental, que dispone de importantes empresas del sector agroalimentario, industrial y turístico.
La ciudad de Jerez tiene un carácter geográfico estratégico dentro de Andalucía, que ha contribuido a dotar a la ciudad de un completo equipamiento de infraestructuras para el transporte de mercancías y pasajeros, tales como una importante red de carreteras, Aeropuerto Internacional con terminal de mercancías, estación de ferrocarril y proximidad con los puertos marítimos de Cádiz y Algeciras.
Jerez se ha convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía Occidental, además de ser la puerta natural de entrada para los negocios con los países del norte de África. Si añadimos una oferta de suelo industrial de calidad, podemos considerar Jerez como la localización ideal para cualquier actividad económica.
Ciudad que acaba de incorporarse a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía en una apuesta por la potenciación de la inversión industrial y empresarial, la atención preferente a las empresas instaladas y la mejora de los parques empresariales y polígonos industriales.
Una apuesta industrial que suma un proyecto innovador que convertirá Jerez en una ciudad TIC y digital. “Jerez Connected” tiene como misión facilitar el desarrollo tecnológico y la transformación digital de Jerez mediante la alineación y potenciación de las estrategias, el talento, las tecnologías, las infraestructurasy las inversiones de los actores públicos y privados. Una estrategia que pasa por la transformación digital y la simplificación administrativa del Ayuntamiento, la apuesta por el concepto de Smart City, el impulso de un Clúster TIC en Jerez y la creación de un centro de innovación, de investigación y desarrollo.
Uno de los mayores potenciales de Jerez es que cuenta con importantes superficies de suelo industrial de calidad. Actualmente tiene más de 6.600.000 m² para actividades económicas localizadas en 19 polígonos industriales, de los que más del 74% son de promoción pública. Además de suelo para actividades económicas, la ciudad dispone de una amplia oferta de viveros de empresas, centros de negocios públicos y privados, así como espacios de coworking.
Jerez es ciudad universitaria que aspira a serlo aún más. Un Campus Universitario con 14 titulaciones y una sede permanente de la Universidad de Verano a partir del verano de 2024 que hará de la ciudad un centro andaluz y nacional de debate, investigación y formación en los asuntos de mayor actualidad y trascendencia, lo que unido al considerable aumento de la oferta de Formación Profesional Dual sitúan a Jerez en una ciudad con una población formada y preparada para las múltiples opciones del mercado laboral.