Andalucía

No es país para tontos: Hacienda hará un resumen en lenguaje sencillo en sus comunicados

Un resumen que responde a las preguntas clave: "qué es este documento, por qué me lo mandan, qué tengo que hacer y a quién puedo acudir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agencia Tributaria. -

Las comunicaciones de la Agencia Tributaria incluirán a partir de ahora un página resumen que, en lenguaje sencillo, explicará a los contribuyentes los pasos a seguir, según ha informado este jueves el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Jesús Gascón.

En una jornada organizada por la APIE, Gascón ha anunciado esta "mejora" de las comunicaciones que la Agencia Tributaria remite a los contribuyentes para que "puedan fácilmente entender de qué se trata" sin renunciar a "todos los requisitos jurídicos y legales".

Las comunicaciones incorporarán ahora una primera página con un resumen que responde a las preguntas clave: "qué es este documento, por qué me lo mandan, qué tengo que hacer y a quién puedo acudir para que me eche una mano", ha señalado.

El secretario de Estado ha explicado que el nuevo sistema de comunicaciones comenzará con los requerimientos que se emiten en la campaña de IRPF y otros "que tienen cierta complejidad", como los relativos a embargos.

El déficit se cumplirá por la mejora de los ingresos

Gascón ha confiado en que España cumplirá con la previsión de déficit público este año (3,9 % del PIB) gracias al aumento de los ingresos que se producirá en el tramo final del año, a medida que se reduzcan las devoluciones.

Ha explicado que el avance de los ingresos registrado en los nueve primeros meses del año, del 4,5 %, aumentará al menos hasta el 5 % a partir de octubre.

Esto será posible porque hasta ahora había "una importante bolsa de devoluciones" generada en los meses de mayor inflación que ya se está terminando de gestionar, de manera que a medida que se reduzcan las devoluciones, los ingresos brutos crecerán.

Gascón ha aclarado que el hecho de que el plan presupuestario remitido a Bruselas no recoja la extensión de las medidas contra la inflación más allá del 31 de diciembre no implica que no se vaya a aprobar ninguna prórroga, una decisión que "corresponderá al nuevo Gobierno".

Tipo mínimo de sociedades internacional

Con respecto al establecimiento de un tipo mínimo del 15 % sobre el resultado contable en el impuesto de sociedades, incluido en el acuerdo de investidura de PSOE y Sumar, Gascón ha recordado que el propio documento lo enmarca en la reforma global de la tributación empresarial.

Esto implica que el resultado contable sobre el que se aplicaría ese tipo mínimo no sería el resultado contable español, sino un resultado contable ajustado que todavía está por definir, con el objetivo de que ninguna multinacional que opere en España tenga que realizar una contribución adicional en su país por no llegar al mínimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN