Andalucía

Al menos dos palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en Cisjordania

La agencia de noticias oficial palestina Wafa precisó que el muerto es un menor de edad que perdió la vida por las heridas sufridas en la cabeza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palestina. -

Al menos dos palestinos murieron este jueves y varios resultaron heridos por disparos de soldados israelíes en las localidades de Qalquilia y Al Bire, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según esa fuente, una persona falleció y otras tres resultaron heridas por fuego del Ejército israelí durante una incursión en las últimas horas en Al Bire.

La agencia de noticias oficial palestina Wafa precisó que el muerto es un menor de edad que perdió la vida por las heridas sufridas en la cabeza.

Wafa explicó que fuerzas especiales israelíes se infiltraron primero en Al Bire y que poco después irrumpieron en la ciudad vehículos militares, mientras disparaban fuego real y gases lacrimógenos.

La operación israelí se saldó también con dos detenidos.

Mientras, en Qalquilia, también en Cisjordania, otro palestino pereció este jueves y hubo varios heridos por disparos de soldados israelíes.

Según Wafa, el Ejército de Israel entró en el barrio de Nizal, en Qalquilia, donde disparó fuego real, además de lanzar granadas paralizantes y usar gas lacrimógeno.

La agencia precisó que uno de los heridos es un menor de 15 años.

Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y la situación se ha deteriorado aún más desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

Desde entonces, 132 palestinos -incluidos 37 menores- han muerto por fuego israelí o agresiones de colonos judíos en Cisjordania ocupada. Además, más de 1.600 palestinos han sido heridos en Cisjordania en ese mismo periodo.

Desde el inicio de 2023 y hasta antes de que estallara la guerra con Hamás, ya habían muerto 340 palestinos en Cisjordania por eventos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y colonos, pero también civiles, incluidos 73 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han causado este año 33 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cinco uniformados. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN