Andalucía

Llega a Rafah un nuevo grupo de palestinos con pasaporte extranjero para cruzar a Egipto

País que calcula recibir en los próximos días a miles de extranjeros atrapados en la Franja de Gaza, así como a civiles palestinos heridos graves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paso fronterizo de Rafah. -

Una nueva tanda de palestinos con pasaporte extranjero llegó hoy al paso terrestre de Rafah para cruzar hacia el territorio de Egipto, país que calcula recibir en los próximos días a miles de extranjeros atrapados en la Franja de Gaza, así como a civiles palestinos heridos graves por los bombardeos israelíes.

Según testigos y medios egipcios, los llegados este jueves al paso terrestre, única salida de Gaza no controlada por Israel, finalizarán los trámites para entrar en territorio egipcio para luego ser repatriados a los países que portan sus nacionalidades.

Se trata de un complicado proceso con el que Egipto, que había acordado la apertura del paso con Israel, con la mediación de Estados Unidos y Catar, quiere asegurarse de que los palestinos de doble nacionalidad o los extranjeros a los que permitirá entrar en su territorio sería lo abandonarán en un plazo de pocos días.

Se desconoce el número exactos de las personas a las que se les autorizará entrar hoy al territorio egipcio, si bien el Ministerio de Exteriores egipcio ha cifrado hoy en 7.000 personas, de 60 nacionalidades, el total de palestinos con pasaporte extranjero y los nacionales de otros países que llegarían al país norteafricano.

En Gaza, un portavoz del grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino, dijo que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países, tienen previsto salir hoy de la Franja a Egipto a través del paso de Rafah.

Ayer fue la primera vez desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre, en que el cruce fue abierto con este fin. Antes solo había permitido la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Alrededor de medio centenar de ambulancias egipcias trasladaron hoy a decenas de heridos graves de los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza para que reciban tratamiento en hospitales egipcios, dada la deteriorada situación de los centros sanitarios gazatíes, por primera vez desde el inicio de los bombardeos israelíes del enclave palestino.

De forma paralela, hasta 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países residentes en la Franja salieron el miércoles a Egipto, en virtud de un acuerdo mediado por Catar con Israel, Hamás y el Gobierno de El Cairo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN