Así ha cambiado la provincia de Almería en 35 años

Publicado: 02/11/2023
Javier Aureliano García, Presidente de la Diputación de Almería: "Almería es tierra de desarrollo y oportunidades"
Almería es tierra de desarrollo y oportunidades. El primer indicador que nos hace comprobar el salto cuantitativo de nuestra provincia lo encontramos en el número de habitantes. En 1991 la provincia tenía poco más de 450.000 habitantes y ahora, en 2023, somos más de 740.000 almerienses. Esto significa que en los últimos años hemos experimentado un importante crecimiento que se sustenta en la prosperidad y oportunidades que se encuentran en nuestra tierra. Hemos consolidado nuestro liderazgo mundial en sectores tan estratégicos y claves para la creación de riqueza y empleo como la agricultura o la piedra natural, hemos aumentado en servicios e infraestructuras y en la actualidad somos un referente turístico, algo impensable hace 35 años.

Referente turístico
El destino ‘Costa de Almería’ se erige en uno de los más atractivos del mediterráneo por su oferta de excelencia que aúna servicios, cultura, historia, tradición, autenticidad y un entorno natural sin comparación en todo el Continente. Hemos experimentado una evolución sostenible que nos permite asumir este crecimiento sin perder un ápice de calidad en los servicios que ofrecemos como provincia y nos hace ser muy optimistas de cara al futuro. Almería es una tierra en auge que vive con ilusión cada nuevo paso que damos en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Almería, tierra de oportunidades
“Me quedo con la actitud de los almerienses, con esa característica innata que tenemos grabada a fuego en nuestro ADN que nos hace convertir la adversidad en oportunidad y sobreponernos a cualquier dificultad. Ese ADN está dominado por una inquebrantable capacidad de sacrificio, esfuerzo, trabajo, talento y constancia. Solo así se explica el caso de la agricultura almeriense que, nunca me canso de decirlo, no es ningún milagro, sino que detrás de ese éxito está el sudor y entrega de decenas de familias que han convertido la tierra más árida de Europa en la huerta que da de comer productos frescos de máxima calidad a todo el mundo”

La huerta de Europa
“La agricultura en la provincia de Almería se traduce en creación de riqueza y empleo, además de situarnos como referente mundial en sostenibilidad, ecología, control biológico y tecnificación en general. Para comprender este gran logro solo tenemos que repasar unos datos que hablan por sí solos del máximo aprovechamiento del agua que hace el agro almeriense. Cada hectómetro de agua utilizado crea 161 empleos frente a los 31 de Castilla La Mancha o los 32 de Cataluña. Cada metro cúbico de agua cuesta de media 30 céntimos y genera un valor de producción de 15 euros, una media muy superior al resto de provincias y comunidades. En Aragón el valor de producción es de 3 euros, en Valencia de 5 y en Murcia de 7 euros”

Proyectos que han supuesto un antes y un después para el municipio en distintos ámbitos
SANIDAD:

“En los últimos 35 años la provincia ha experimentado el gran despegue en cuanto a centros y a la atención sanitaria de la población. Hemos pasado de ser un páramo a tener en la actualidad un sistema que está a la altura de cualquier ciudad andaluza o española, algo que se ha notado sustancialmente desde la presidencia de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. En este tiempo hemos estrenado los hospitales del Poniente, La Inmaculada o El Toyo, Torrecárdenas ha estrenado el tan necesario Hospital Materno – Infantil y se está construyendo el nuevo hospital de Roquetas de Mar”

EDUCACIÓN:
Creación de la Universidad de Almería en 1993

INFRAESTRUCTURAS:
Terminación de la A92 y de la autovía del Almanzora.

La construcción de desaladoras, nuevos proyectos de conexión que están hoy día en marcha o la reciente conexión del depósito de La Pipa Alta al de San Cristóbal de Almería.

Reivindicaciones
“Donde nos queda mucho por hacer y avanzar es en el episodio de las comunicaciones. Necesitamos el AVE cuanto antes porque su inexistencia nos genera desigualdad respecto a ciudadanos de otros territorios, y más conexiones aéreas. En este segundo punto desde la Diputación de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, hemos dado grandes pasos en los últimos meses y hemos logrado que Iberia mejore y aumente las conexiones con Madrid, al igual que se han abierto nuevas líneas con otros territorios que nos abren a nuevos mercados como los vuelos con París o Dusseldorf. Vamos a seguir mejorando y creciendo en este aspecto”

Retos de futuro
El principal pasa por la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades. Somos una tierra atractiva para emprender cualquier proyecto vital o empresarial y desde la Institución Provincial llevamos a cabo acciones para que así sea. Una de nuestras medidas más exitosas ha sido nuestro Plan Contra la Exclusión Financiera que ha llevado un cajero automático multifunción a todos los pueblos, o nuestro plan de emprendimiento joven contra la despoblación que ha supuesto la puesta en marcha de más de 50 nuevos negocios en pueblos pequeños.

Este mandato va a ser clave para el futuro de Almería. Esta legislatura la hemos definido como la legislatura del agua, del patrimonio, de la identidad del orgullo del sentir almeriense y de la revolución de la provincia de Almería y de la modernización de su institución provincial. Para conseguirlo vamos a seguir apostando por infraestructuras hídricas y por grandes proyectos de recuperación patrimonial como el del antiguo Hospital Provincial de Almería, que muy pronto abrirá sus puertas como el Primer Museo del Realismo Español, Murec, o la inminente recuperación del Cortijo del Fraile para ponerlo a disposición de toda la sociedad.

Papel de los medios de comunicación en la vertebración de la sociedad y el 35 aniversario de Publicaciones del Sur
“Sin la existencia de medios de comunicación de ámbito autonómico y local muchos municipios no tendrían voz y sus historias, logros y reivindicaciones caerían en el olvido. En este aspecto, en el fomento, la importancia y el mimo de la información local, reside la esencia de Publicaciones del Sur que lleva 35 años acercando el día a día de nuestros pueblos a través de sus diferentes formatos apostando de forma especial por el canal digital y la televisión como la forma más eficaz de llegar al público”

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