Andalucía

Publicaciones del Sur, VI Premio Libertad de Prensa de San Fernando

El Ayuntamiento isleño premia el periodismo de "proximidad" y la "constante evolución" de esta casa en sus 35 años de existencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Premio Libertad de Prensa de San Fernando.

El Grupo Publicaciones del Sur y sus 35 años de existencia han sido distinguidos con el VI Premio Libertad de Prensa y Valores Periodísticos, que concede el Ayuntamiento de San Fernando con motivo de la conmemoración del 213 aniversario de la firma del primer Decreto de Libertad de Imprenta que tuvo como escenario la localidad isleña.

Su marcado carácter de cercanía desde que inició su andadura hace ya tres décadas y media y, además, su continua evolución y saber reinventarse en tiempos de crisis han sido algunos de los motivos por los que el Gobierno municipal de San Fernando no ha dudado en distinguir en esta sexta edición al Grupo Publicaciones del Sur.

De hecho, ha llegado a tener 65 diarios locales. Actualmente son 55, además de 35 televisiones y las diferentes plataformas de internet que hacen que en la actualidad sean hasta 132 plataformas de comunicación las que posee una empresa con un marcado carácter andaluz.

Durante su intervención, la alcaldesa Patricia Cavada destacó “la trayectoria” o el hecho de “ser un medio que ha nacido en San Fernando, algo intrínseco a los isleños e isleñas, que alardeamos de que somos de esta ciudad y nos orgullecemos de ello. Y eso es precisamente lo que hace el consejero delegado de Publicaciones del Sur cuando va por toda Andalucía. Es ese uno de los méritos que reconocemos, es decir, que nació aquí en San Fernando que es cuna de la libertad de expresión, con lo cual, era una anomalía que esta ciudad no hubiese concedido ya este premio tan importante a este medio, que es de La Isla y que ha tenido la difusión tan importante con su implantación en toda Andalucía, donde lleva ya 35 años. Nunca es tarde si la dicha es buena y en este 2023 va a ser posible hacer este reconocimiento”.

Por su parte, el consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, recordó que“el 99 por ciento de Publicaciones del Sur pertenece a una sociedad que es Isleña de Prensa, que fue la fundadora de La Cuestión. Se fusionaron dos proyectos, ya que Publicaciones del Sur fue un gran proyecto de Jerez con grandes empresarios de allí, que empezó el 24 de septiembre de 1988, mientras que nosotros lo hicimos el 29 de enero de ese mismo año. La relación que había en este caso entre Publicaciones del Sur e Ispren es que nosotros imprimíamos desde allí”.

Mallou recuerda que, por aquel entonces, había grandes medios provinciales en todos sitios y “nosotros vimos que había un hueco por ahí. Os puedo decir que en ese año 1988, si vemos los periódicos provinciales, lo que daban era media página de San Fernando si acaso. Ahí se generó una necesidad y era que la gente se quería informar. Teníamos aquí un periódico que era eminentemente deportivo, que era el Mirador de San Fernando, que dejó de existir en 1987 y ahí fue cuando nosotros cogimos esa bandera e hicimos un periódico totalmente diferente. Dábamos opinión, nos metíamos en profundidad en la noticia..., y ese germen al final vimos que dio aquí un resultado espectacular y empezamos a avanzar”.

De allí salieron el periódico de Chiclana o El Puerto, se adquirió Publicaciones del Sur, que ya tenía rotativa, y “nos dimos cuenta de que era una necesidad en Andalucía, que todos los pueblos tenían necesidad de informar”, indicaba el consejero delegado del grupo. Ahí llegó toda la expansión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN