"Rusia no puede utilizar nuestro mar para extender su agresión a otras partes del mundo, como hizo en Siria", dijo Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso de anoche a la nación que los éxitos de la contraofensiva ucraniana en el mar Negro debilitarán la influencia rusa en Oriente Medio.
"Es muy importante que, gracias a la valentía ucraniana, hemos empujado prácticamente a la flota rusa a la parte oriental del mar Negro", recordó Zelenski sobre la campaña de ataques con misiles y con drones marítimos de fabricación propia que en los últimos meses ha dañado varios barcos y submarinos rusos y les ha obligado a replegarse hacia el este.
"Rusia no puede utilizar nuestro mar para extender su agresión a otras partes del mundo, como hizo en Siria", dijo Zelenski en su discurso del martes.
El jefe del Estado ucraniano recordó que "Rusia provocó una catástrofe humanitaria en Siria utilizando el mar Negro como su base" y la península de Crimea -que es parte de Ucrania pero fue ocupada por Rusia en 2014- como "plataforma de lanzamiento para sus operaciones militares".
"Ahora la situación ha cambiado de forma fundamental", dijo Zelenski.
Según el presidente ucraniano, haber perdido la clara hegemonía de la que disfrutaba en dicho mar privará a Rusia de "dominar esta zona y extender su influencia y su destrucción a otros países".
El mar Negro está conectado a través del Bósforo con el Mediterráneo Oriental, que baña las costas de Turquía, Siria, Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio. Rusia pudo redoblar su capacidad militar marítima en esta zona al convertir la península de Crimea tras su ocupación en una gran base militar para su flota.