Andalucía

"Escalera al cielo", la unión entre el mundo terrenal y lo celestial

En Cañete de las Torres se erige la escultura "Escalera al cielo", una estructura piramidal que crea un efecto óptico de real ascensión al paraíso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

"Escalera al cielo", la unión entre el mundo terrenal y lo celestial.

"Escalera al cielo", la unión entre el mundo terrenal y lo celestial.

"Escalera al cielo", la unión entre el mundo terrenal y lo celestial.

En vísperas del Día de los Difuntos, la metáfora del paso de la vida terrenal al mundo celestial se hace visible en el cementerio de San Rafael de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, donde se erige la escultura "Escalera al cielo", una estructura piramidal que crea un efecto óptico de real ascensión al paraíso.

La técnica de Turismo del Ayuntamiento de Cañete de las Torres Conchi Olmo explica a EFE que la escultura, que se ideó en 2013 y se materializó un año después, "simboliza la unión del paso del mundo terrenal a lo celestial" y "gracias a su dimensión y su estructura" es una "metáfora hecha realidad".

"Realmente el proyecto se idea en el año 2013, pues vemos que hay una necesidad en este camposanto de crear un lugar de paz, de reflexión y se lleva a cabo la construcción de una plaza donde se pretende crear un monumento que sirve como un altar", señala Olmo. 

Encuentro con seres queridos

La escultura, una estructura metálica de 5,5 metros de longitud de forma piramidal y con una anchura de 2 metros en su base, trata de simbolizar "el encuentro con nuestras seres queridos que ya no están con nosotros" y desde su inauguración también sirve de altar para "encuentros y la homilía del Día de los Santos".

La idea fue "realmente muy bien acogida por los vecinos", asegura Olmo, ya que vieron que el camposanto de Cañete de las Torres "es un lugar que sigue siendo referente", donde siguen descansando sus familiares pero también despierta el interés de foráneos relacionados con el denominado turismo de cementerios.

"También queremos que sea un lugar que esté mimado y que esté cuidado para que ese recuerdo con el ser querido sea mucho mayor y más bonito", indica la técnica municipal de Turismo, quien muestra su orgullo por el premio recibido en 2019 como mejor monumento de un cementerio en España otorgado por la revista "Adiós Cultural".

Un galardón que supuso una "gran alegría para el pueblo" pero que, fundamentalmente, atrajo la mirada de muchos "aficionados a la fotografía" gracias al efecto óptico que se crea "sobre todo en los días nublados", cuando realmente la unión entre el cielo y la tierra se hace más presente que nunca porque parece que la escalera no tiene fin. 

Escultura única y singular

"Realmente se hacen unas fotografías espectaculares y se llega a conseguir lo que se pretende, esa simbología del paso de la tierra al cielo y la interconexión con nuestros seres queridos a través de la escalera", apunta Olmo.

Elaborado por "Talleres Tapias", Olmo destaca que la afluencia de visitantes supone un "reconocimiento" a la labor que se realiza en el cementerio municipal y en el municipio de Cañete de las Torres para dotarlo de "espacios únicos y atractivos que supongan un aliciente y un motivo más para visitar nuestro pueblo".

Un monumento singular y único que no tiene paragón en toda la geografía nacional y que desde Cañete de las Torres trata de mostrar que la unión entre el mundo terrenal y lo celestial se hace realidad en esta rincón de la provincia cordobesa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN