Andalucía

El PSOE mantiene la propuesta sobre el endeudamiento

Velasco asegura que está ?viva? aunque a expensas de la evolución de la economía estatal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, durante la presentación de la nueva página web del partido. -
  • El PP dice que Griñán sólo es líder en despilfarro y no tiene escrúpulos
  • Valderas cree que el presidente pesa poco para el Gobierno
El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que su partido y la Junta mantienen “viva” la propuesta del presidente andaluz de que las comunidades autónomas tengan más capacidad de endeudamiento según su nivel de déficit, aunque eludió dar una referencia temporal para negociarla con el Gobierno central y la vinculó a la evolución económica.

Velasco consideró ayer que la petición de José Antonio Griñán sobre la capacidad de endeudamiento de las comunidades es de una “lógica aplastante” al permitir obtener créditos a las que están más saneadas, como ya ha anunciado el Gobierno que va a hacer con los ayuntamientos.

De hecho, no consideró rechazada la propuesta “si no que hoy no se puede abordar”, explicó, defendiendo el estudio serio y exhaustivo de una petición que el PSOE y la Junta mantienen “viva”, aunque a expensas de la evolución de la economía estatal, considerando que Andalucía debe ser “recompensada en el momento que se pueda”.

Ayer precisamente, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que “tenemos razón” al plantear esa medida y anunció, sin dar fechas, que “habrá reuniones” para abordar y acercar las posiciones sobre endeudamiento entre Gobierno y Junta.

Para el vicesecretario general del PSOE, su partido seguirá defendiendo los intereses de Andalucía y criticó que el líder del PP, Javier Arenas, “priorice” otros territorios al defender a comunidades más endeudadas como Madrid y Valencia, que son las que más despilfarran y que tienen los más malos gestores.

Velasco consideró que la reacción de los populares a esta propuesta a “la desesperación de los dirigentes del PP en la comunidad” al ver que a pesar de los recortes “somos la que más invertidos en educación, sanidad y dependencia” o que están pactando con sindicatos y patronal la reforma del SAE en plena crisis.

“Entendemos que el sufrimiento de la gente es lo que quiere Arenas porque así cree que conseguirá la Presidencia de la Junta”, reflexionó el dirigente socialista, quien consideró que el líder popular tiene la oportunidad en el próximo pleno de “mostrar que están por echar una mano” apoyando el plan de empleo juvenil en el Parlamento.

Vinculó esta oferta a la postura del PP de apoyar los presupuestos si no había recortes en educación, sanidad y servicios sociales. “Les dije que ya se inventarían algo para no apoyarlo”, apuntaba Velasco para explicar que los populares piden una bajada de impuestos “a los ricos, ricos”, extremo en el que “no nos van a encontrar”.

Velasco calificó esa actitud de propia de tramposos y trileros, y la vinculó a que Arenas está “haciendo méritos para su nuevo puesto de trabajo en Madrid” y preparando las maletas, cuando algunos dentro están pidiendo primarias pero frente al presidente del PP-A, apuntaba.

“Lo de Arenas es espectacular, no hay recortes, ha estado sembrando miserias y ahora no puede recoger lo que pensaba y se opone a todo”, señalaba Velasco para reiterar que no pactarán los presupuestos “a costa de los andaluces”, aunque abrió la puerta a colaborar con IU. “Ya pactamos el año pasado con ellos y también con el PP, que votó en contra de sus propias propuestas”, apuntó.

El PP dice que Griñán sólo es líder en despilfarro y no tiene escrúpulos

El PP-A dijo ayer que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no es “respetado ni dentro ni fuera del PSOE y carece de todo liderazgo”, pero es “líder en despilfarro, nada más”, y demuestra ser “un político sin escrúpulos” que recorta las pensiones y en VPO, y “despilfarra en las sedes oficiales”.

En la presentación del nuevo sitio web del PP-A, su secretario general, Antonio Sanz, calificó como “un nuevo ejemplo de despilfarro” del Gobierno andaluz que la Agencia IDEA de la Junta se haya gastado 650.000 euros en mobiliario para su nueva sede, según publica ayer La Razón, y así criticó que al “marqués de Griñán sólo parece que le interesa seguir viviendo del lujo y el derroche”.

“Es lamentable tener un Gobierno en Andalucía que prefiere recortar dinero a pensionistas y funcionarios, y quitar las ayudas a las VPO y, sin embargo, no se atreve a recortar el lujo y el despilfarro del gasto corriente, burocrático y en sedes oficiales”, censuró el dirigente popular.

Dijo que esto no le “extraña cuando la prioridad del curso político para Griñán era el Palacio de San Telmo” y que es “un ejemplo lamentable para el millón de parados” andaluces que el Ejecutivo socialista “siga gastando y despilfarrando en sedes oficiales, en amueblarlas y en seguir incrementándolas”, con lo que Griñán “es líder en despilfarro, nada más”.

Insistió en que el dirigente del PSOE-A demuestra ser “un político sin escrúpulos porque no se puede decidir quitar dinero a los pensionistas y funcionarios, y también las ayudas a las VPO, cuando uno sigue despilfarrando como hace con las sedes oficiales, como en el Palacio de San Telmo o ahora en la Agencia IDEA”.

A su juicio, con ello el presidente andaluz evidencia tener “una sensibilidad social congelada” y estar “alejado de la realidad de Andalucía con un millón de parados”, y recalcó que “parece que los socialistas llevan el despilfarro en la sangre y que forma parte de la esencia del régimen político del PSOE”.

También consideró “lamentable” que Griñán esté “peleando con el Gobierno central” pidiendo que se le autorice endeudarse más, pues quiere eso “pero para despilfarrar más”, cuando “puede hacerse para educación, pero no para seguir con el despilfarro, el lujo y el derroche en sedes oficiales”.

El secretario general del PP-A exigió al Gobierno andaluz “que abandone esta política irrespetuosa y de insulto” al millón de parados de Andalucía, y animó al PSOE que siga sacando a escena a su portavoz parlamentario, Mario Jiménez, pues es “un insultador profesional y cada día que insulta, más votos que gana el PP”.

Ironizó con que le va a mandar “un diccionario de insultos por si se le acaban” y ha calificado de “lamentable” la actitud de Jiménez, pues “desprestigia al Parlamento”, aunque esto no le “sorprende a nadie” porque, según ha dicho, eso es lo único que hace y “forma parte del lado oscuro” de la Cámara andaluza.

Además, el secretario general del PP-A afirmó que el nuevo curso político empieza “con el peor Gobierno y el presidente con menos liderazgo y peso político de la historia de la autonomía”, pues “cada vez que da una batalla, la pierde, y cada vez que se marca un reto consigue lo contrario”.

Valderas cree que Griñán pesa poco

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “pesa muy poco” en la mesa del Gobierno central, ante la negativa del Ejecutivo a permitir un mayor endeudamiento de las comunidades autónomas con menos deuda.

Valderas dijo que “cada vez que Griñán ha pedido algo al Gobierno, le han vuelto la espalda” y que ante el “nones, nones y nones” que ha recibido en esta ocasión como respuesta, IU está dispuesta a participar “codo con codo” con la Junta en una “batalla” que considera “de justicia”.

“Si hemos hecho mínimamente bien las cosas en materia de endeudamiento, no se puede aceptar que ni el presidente del Gobierno ni la vicepresidenta económica traten a Andalucía como a Madrid, Valencia, o Cataluña, que están mucho más endeudadas”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN