Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta destinará 14.246 millones a Sanidad en 2024, el 30,5 % del presupuesto global

Casi un tercio de los fondos, se destinan "exclusivamente" a Salud, un 3 por ciento más que el presupuesto vigente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarias. -

El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2024, que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, destinará 14.246 millones de euros a Sanidad, el 30,5 por ciento del total, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha dicho que es el "esfuerzo más poderoso" de un sistema público de salud en España.

Tras visitar este lunes la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el presidente andaluz ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana, en su reunión ordinaria, los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, cifrados en 46.753 millones de euros, el más alto de las historia de la comunidad.

"No existe ningún sistema público de salud que cuente con los 14.246 millones de euros que va a tener la Consejería de Salud en los próximos presupuestos. Lo nunca visto en la historia de Andalucía, el sistema público más poderoso de la red pública de España, y supone un esfuerzo de los contribuyentes a la salud pública", ha indicado el presidente andaluz.

Los presupuestos de Sanidad para 2024 suponen el 30,5 por ciento del total de las cuentas globales, de formas que casi un tercio de los fondos, se destinan "exclusivamente" a Salud, un 3 por ciento más que el presupuesto vigente.

Juanma Moreno ha explicado que desde que accedió al Gobierno de Andalucía en 2018, los presupuestos de Sanidad se han incrementado en un 45 por ciento, por lo que ha advertido de que "nadie puede dudar" del esfuerzo inversor de su Gobierno, ya que son 4.400 millones de euros más que el último presupuesto.

"Nadie invirtió más que este gobierno en Sanidad y ahora lo que nos toca es que esos recursos podamos estirarlos al máximos, saber gastar mejor, que seamos más eficientes en la gestión", ha recalcado Moreno, quien ha señalado que los recursos "son limitados" pero lo importante es que se han ido incrementado "año tras años" desde 2019.

El presidente de la Junta, que ha visitado la Unidad Oncológica del Hospital, ha explicado que desde 2019 a 2022 la Junta de Andalucía ha invertido en tecnología relacionada con el tratamiento y el diagnóstico oncológico una cantidad que "casi duplica" a lo de los cinco años anteriores, al pasar de los 30 millones entre 2014 y 2018, a más de 55 millones.

Solo este año se ha alcanzado una inversión de 107 millones de euros en tecnología con fondos procedentes de la Unión Europea, según Moreno, quien ha recordado que el número de personal sanitario se ha incrementado un 31,17 por ciento respecto a 2018, y hoy hay 517 profesionales en estas áreas, lo que se traduce en 123 profesionales más en oncología.

Se ha referido al impulso que ha tenido en estos años la Estrategia del Cáncer en Andalucía, que recoge cinco líneas de investigación, que van desde la prevención al diagnóstico, el tratamiento, la humanización de la atención y la epidemiología, y dentro de ella, el Virgen del Rocío cuenta con una Asistencia Multidisciplinar en Red 24 horas de oncología pediátrica.

De esta forma, cualquier niño que padezca cáncer, cualquier profesional que le atienda en la red sanitaria pública cuente con un lugar de referencia para "consultar dudas", un servicio que también se da en el Hospital Regional de Málaga.

"Invertir en Sanidad tiene un retorno de calidad de vida", ha apuntado Moreno, quien ha destacado la labor que están realizando los 80 trabajadores de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, una unidad "de referencia nacional" con un equipamiento "a la vanguardia".

Cada año pasan por esta unidad unos 2.400 pacientes, de los que medio millar son niños, según ha explicado Moreno, quien ha señalado que con estas dos nuevas máquinas, cuyo coste ha ascendido a 2,5 millones de euros, ya son seis los aceleradores con los que cuenta la unidad, donde se pueden tratar a 500 pacientes al año.

El presidente andaluz ha dicho que Andalucía registra cada año alrededor de 200 casos de cáncer infantil que en la actualidad es superado por el 70 y el 80 por ciento de los pacientes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN