Andalucía

Varios colectivos piden la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata

Estos movimientos sociales han instado a los ayuntamientos entre Sevilla y Gijón a que se unan a esta demanda, mediante acuerdos plenarios y concentraciones

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  • Imagen de recurso de vías de trenes. -

El Movimiento por el tren Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta y el Corredor Oeste han organizado una nueva jornada reivindicativa para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Gijón: la Ruta de la Plata.

Estos movimientos sociales han instado a los ayuntamientos entre Sevilla y Gijón a que se unan a esta demanda, mediante acuerdos plenarios y concentraciones ciudadanas que tendrán lugar el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12:00 horas.

"La unión hace la fuerza y ésta hay que mostrarla ya, para que las administraciones reaccionen y atiendan las demandas sociales, económicas y ambientales que conlleva la reapertura del tren Ruta de la Plata", han señalado en una nota.

Hasta el cierre del tramo Plasencia-Astorga, en 1985 para pasajeros y en 1996 para mercancías, la Ruta de la Plata conectaba cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias), e incluía paradas en múltiples comarcas y capitales de provincias (Cáceres, Salamanca, Zamora y León), además de las regionales (Sevilla, Mérida y Oviedo).

Los convocantes han señalado que, en 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado "impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, realizando a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias y que se trabajaría para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico".

En este sentido, han denunciado que no fue hasta el pasado mes de febrero de 2023, en Cáceres, cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "por fin prometió un Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 kilómetros cerrados entre Plasencia y Astorga".

"Después de seis años de demora, se añade ahora un plazo de dos años. Esta dejadez acumulada no concuerda con la necesidad de comunicar amplias comarcas de la España vaciada y es por eso que nos concentramos para que se aceleren los trámites para su inclusión en la Red Básica Ampliada, para 2040", han subrayado.

De momento ya se han comunicado concentraciones en las localidades de Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Hervás, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, Zafra, Huelva y queda pendiente de concretar Sevilla.

"Vertebrar el territorio del Oeste Peninsular por ferrocarril ha sido una asignatura pendiente que no se puede retrasar ya más", han concluido.

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