Podemos reclama un despliegue completo de la Ley de Memoria Democrática que garantice que se puedan juzgar crímenes cometidos por la dictadura franquistas y proceder a la disolución de la Fundación Francisco Franco.
Fuentes de la formación morada han explicado que continúa siendo necesario "garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares", además de las medidas de reconocimiento y reparación de la normativa que lleva un año de aplicación.
Por ejemplo, Podemos demanda una "correcta" aplicación de el texto de Memoria Democrática que evite que la Ley de Amnistía de 1977 suponga un impedimento para juzgar los crímenes del Franquismo.
De esta forma, urge al socio de Gobierno a garantizar que la norma se cumpla en su "totalidad para evitar la celebración de futuras manifestaciones de apología de la dictadura o acelerar la disolución de la Fundación Francisco Franco, entre otras".
Las ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad) asisten este lunes al acto institucional celebrado con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, organizado por el Gobierno de coalición.
El partido morado ha considerado que la conmemoración y reconocimiento a las víctimas del Franquismo, que no ha empezado a celebrarse hasta esta legislatura, "nunca se habría producido sin el trabajo de las asociaciones por la memoria democrática que llevan décadas trabajando en España sin ningún respaldo institucional y sin el empuje de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros".
"Para Podemos este Día debe servir para honrar a todas aquellas víctimas que no han recibido ninguna clase de reparación hasta ahora o que todavía se encuentran enterradas en cunetas y fosas comunes", han concluido.