Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Exclusiva

La vivienda se encoge: Los inquilinos en Andalucía pagan más por menos metros cuadrados

En 2013, con el 30% de su sueldo, un andaluz podía alquilar una casa de 96 metros cuadrados, ahora de solo 62

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Precios de alquiler en la Costa del Sol. -
  • El precio de alquiler en Andalucía sigue imparable: Las viviendas son un 33% más pequeñas en una década en la comunidad andaluza
  • Andalucía no escapa a la tendencia nacional: Menos metros cuadrados por salarios algo más altos

Vivir cada vez nos cuesta más, y hablamos de dinero. En España hay una preocupación generalizada por los precios de alquiler de viviendas y, Andalucía, no se salva de esa tendencia creciente de los últimos años.

En estos momentos, para que un inquilino en España pueda acceder a una vivienda de 86 metros como hace una década, tendría que destinar el 47% del salario"

Destinar el 30% del salario medio en Andalucía al pago del alquiler permite acceder a una vivienda de 62 metros cuadrados. Esto supone una disminución del tamaño de 31 metros con respecto a la situación de hace una década, en 2013, es decir, nuestras casas de alquiler son ahora un 33 por ciento más pequeñas. Si comparamos con los precios de 2018, la reducción es de 21metros cuadrados.

En números, esto se traduce así: Hace una década, con 545 euros, podíamos alquilar en Andalucía, de media, una vivienda de 93 metros cuadrados. Ahora, aunque los sueldos han subido ligeramente y el 30% del salario medio se sitúa en 588 euros mensuales, solo podemos permitirnos alquilar un inmueble de 62 metros.

Son datos extraídos del estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda”. Este análisis se basa en los precios medios de la vivienda en alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

Es decir, los ciudadanos se ven obligados a conformarse con viviendas de menor tamaño, lo que plantea importantes cuestiones sobre la calidad de vida y el acceso a una vivienda adecuada.

En España, el inquilino va perdiendo calidad de vida, debido a que cuanto más alto es el precio por metro cuadrado, menor es la vivienda a la que se puede optar si se destina el 30% del salario. En estos momentos, para que un inquilino en España pueda acceder a una vivienda de 86 m2 como hace una década, tendría que destinar el 47% del salario", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La conclusión es clara, los precios de alquiler continúan aumentando a un ritmo más rápido que los salarios.

IMPACTO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

No todas las comunidades autónomas en España se ven igualmente afectadas por esta tendencia. Baleares es la región más perjudicada, con una disminución del 56% en el tamaño de las viviendas alquiladas con respecto a 2013. En ese año, los residentes de Baleares podían acceder a viviendas de 78 m2, pero en 2023, solo pueden alquilar viviendas de 35 m2.

Le siguen en la lista de las comunidades autónomas más afectadas la Comunitat Valenciana y Canarias, ambas con una disminución del 52% en el tamaño de las viviendas asequibles en la última década. Cataluña y Madrid han experimentado una reducción del 45%, mientras que otras regiones como Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Galicia, Andalucía, Navarra, Castilla y León y País Vasco también han sufrido significativas reducciones del tamaño de las viviendas alquiladas en los últimos 10 años.

SUBIDA DEL 10,2 % EN ANDALUCÍA EN EL TERCER TRIMESTRE

El alquiler interanual de la vivienda ha subido en Andalucía un 10,2 % durante el tercer trimestre del año, aunque ha descendido un 3,7 trimestral, lo que sitúa el precio medio en 9,43 euros por metro cuadrado al mes.

En las provincias, el tercer trimestre de 2023 se presenta con ocho caídas trimestrales y ocho subidas interanuales: Huelva con -22,4 %, Almería con -10,9 %, Jaén con -9,5 %, Cádiz con -7,6 %, Sevilla con -4,3 %, Córdoba con -3,6 %, Málaga con -2,9 % y Granada con -2,1 %.

Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, en la provincia de Málaga se paga 13,35 euros por metro cuadrado al mes; en Sevilla 10,23 euros; en Cádiz 9,38 euros; en Huelva 9,31 euros; en Granada 8,99 euros; en Almería 7,99 euros; en Córdoba 7,46 euros y en Jaén 5,45 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN