Las autoridades alemanas habrían sido advertidas de los planes de un atentado por los servicios secretos extranjeros
Un hombre fue detenido en Duisburgo (oeste de Alemania) bajo sospecha de tener planes para atentar contra una manifestación proisraelí en Alemania, informaron hoy varios medios alemanes.
El detenido se identifica a si mismo como "Osama Al Almani" (Osama el alemán) y está desde hace tiempo en la mira de las autoridades como islamista del que pueden derivarse riesgos de seguridad.
Las autoridades alemanas habrían sido advertidas de los planes de un atentado por los servicios secretos extranjeros.
Existía el temor de que el sospechoso se apoderara de un camión para perpetrar un atentado en un manifestación, probablemente con un atropello masivo.
"Osama Al-Almani" habría estado observando ya varias manifestaciones de solidaridad con Israel aunque se desconoce si ya tenía un blanco concreto para sus planes de atentado.
Las autoridades identifican a "Osama Al Almani" como Tariq S., de 29 años nacido en Alemania. Su radicalización se habría producido hace diez años en círculos salafistas. A finales de 2013 viajó a Siria para sumarse al Estado Islámico.
Al regresar a Alemania, en 2016, fue detenido en el aeropuerto de Fráncfort y en 2017 fue condenado a cinco años de cárcel por pertenencia a banda armada, siguiendo el derecho penal juvenil por la edad del acusado en el momento de los hechos.
El tribunal en ese entonces llegó a la convicción de que había estado activo como vigilante al servicio de Estado Islámico, que había difundido propaganda de la organización y que se había fotografiado junto con el cadáver de una víctima decapitada.
No obstante, no se le logró probar responsabilidad directa en ningún acto de violencia.