El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha tachado de "absoluta falsedad" e "insulto intolerable" para las ONG las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que ha criticado la falta de información del Gobierno central sobre la "más que posible" llegada de personas migrantes a la Península, procedentes de Canarias.
"Para variar no hemos sido informados absolutamente de nada. Por lo menos hasta ahora, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha", dijo el lunes la dirigente 'popular', preguntada por los periodistas tras la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro.
Ayuso añadió que a los migrantes "no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península". "El Gobierno no se hace cargo de nada. No nos dice a las comunidades autónomas cuántas personas son o cómo les vamos a atender", aseguraba.
Tras estas declaraciones, José Luis Escrivá ha respondido a Díaz Ayuso. "'A los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se van dejando por la Península', según Isabel Díaz Ayuso. Más allá de su absoluta falsedad, es un insulto intolerable para las ONG que, colaborando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, realizan un trabajo excepcional en la acogida de inmigrantes", ha señalado este miércoles el ministro, en un comentario publicado en X, recogido por Europa Press.
En los últimos días, diferentes Ejecutivos autonómicos y ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (PP) se han quejado de la política efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado de migrantes desde Canarias, exigiendo una mayor coordinación e información a las administraciones regionales y locales.
Una de las primeras en salir públicamente a criticar esta política del Gobierno fue precisamente Díaz Ayuso. Además, desde 'Génova', su portavoz, Borja Sémper, ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que informe a las comunidades autónomas, a la vez que ha exigido que no se les trate como "paquetes".
Precisamente, el Ministerio del Interior ha trasladado este martes a Almería a 321 migrantes, que han sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a Canarias en cayuco.
A raíz de esto, la alcaldesa de Almería, la 'popular' María del Mar Vázquez, ha trasladado su "comprensión" ante la "situación actual" que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno su "deslealtad institucional" por "no haber contado" con el ayuntamiento para el traslado hasta la capital almeriense de estas más de 320 personas.
Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado la "muy mala planificación migratoria" que, en su opinión, viene desplegando el Ejecutivo central, actuando de forma "unilateral" y "sin cooperación" con las comunidades autónomas.
Asimismo, la ciudad de Cáceres acoge a 40 migrantes procedentes de Canarias que llegaron a la ciudad el pasado viernes y que están siendo atendidos por los servicios sociales del ayuntamiento y por la ONG Accem, encargada de coordinar la atención a las personas migrantes que llegan a la ciudad.
Ante esto, la Junta de Extremadura ha pedido "coordinación" al Gobierno de España y ha criticado que conociera con un día de antelación que 180 nuevos migrantes llegarían este martes a la región.