Andalucía

Diez propuestas para celebrar el Día de las Bibliotecas

Para conmemorar su día que se celebra este martes como cada 24 de octubre, hay conciertos, charlas, cuentacuentos e incluso "escape rooms"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca de la Universidad de Sevilla. -

Las bibliotecas no son solo edificios llenos de libros sino también lugares de encuentro y aprendizaje y, por eso, para conmemorar su día que se celebra este martes como cada 24 de octubre, hay conciertos, charlas, cuentacuentos e incluso "escape rooms", entre los que destacan las siguientes diez propuestas.

Concierto en una biblioteca.- Si se vive en Murcia, la elección es fácil ya que su Biblioteca Regional ha sido elegida este año para ser la anfitriona del acto principal de celebración por el Ministerio de Cultura y Deporte y acogerá un concierto de la artista Laura Sam y Derek V, mientras que Bulcke y Pep Bruno, un referente de la narración oral, ofrecerá un espectáculo para el público infantil.

Coloquio sobre Europa en la Biblioteca Nacional de España.- Un día perfecto para conocer la biblioteca por excelencia en España y aprender de paso sobre la construcción de Europa a través de un coloquio sobre una exposición virtual de mapas europeos organizada con motivo de la presidencia española de la UE y en el que se descubrirán aspectos fundamentales, desconocidos o controvertidos en la construcción de Europa.

Devuelve un libro fuera de plazo sin multa.- En la Comunidad de Madrid y como gesto de complicidad con los usuarios, este día se levantan las sanciones a aquellas personas que acudan a las bibliotecas a devolver sus préstamos retrasados. Se trata de la iniciativa "Pasamos página", una oportunidad para poder seguir disfrutando de estos ejemplares olvidando las penalizaciones previas.

"Escape rooms" en bibliotecas.- Para los lectores más jóvenes, ocho bibliotecas madrileñas albergarán la actividad de escapismo "el libro perdido", un divertido juego para familiarizarse con estos espacios y descubrir su funcionamiento. También el Instituto Español Juan de la Cierva en Tetuán (Marruecos) ha organizado una actividad similar llamada "El fantasma de Juan".

Regalos de libros.- Entre las centenares de actividades de las bibliotecas municipales hay también regalos de libros como la del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), que dará un ejemplar procedente de excedente y de donaciones particulares a quienes se acerquen hoy; la de Guetxo (Vizcaya), que regalará uno a todas las personas que utilicen el servicio de préstamo (hasta agotar existencias), o la de Ciempozuelos (Madrid), donde entregará un título a cambio de un alimento no perecedero para el Banco de Alimentos.

Encontrar nuevos libros y escritores.- Con iniciativas como la biblioteca del Ayuntamiento de Villena (Valencia), que ha preparado una propuesta de "Bibliolotes Sorpresa", una selección de libros en préstamo donde el lector desconoce qué títulos se lleva a casa para su lectura, puesto la selección la hace el personal de la biblioteca lo que permite al lector conocer autores y estilos diferentes.

"Tejiendo comunidades".- Es el lema elegido para este año por el Ministerio de Cultura y con ese motivo hay encuentros como el de la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas del Ayuntamiento de Vigo con Vladimir Kosarevsky, el bibliotecario ruso que se enfrentó al gobierno del Kremlin y su ley contra la llamada "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales".

Cuentacuentos .- Los más pequeños podrán disfrutar esta semana de cuentacuentos o títeres en la mayor parte de sus bibliotecas municipales, como es el caso de las de León con su iniciativa "Viaje al país de los cuentos", Canarias, Cádiz o Vitoria, mientras que los adultos pueden asistir a encuentros con escritores como el de Luz Gabás en la de Huesca.

Celebrar desde casa.- Aunque la mayoría de las bibliotecas disponen de préstamos de libros electrónicos, con motivo de este 24 de octubre la de Gernika-Lumo ha puesto en marcha el servicio “Biblioteca a domicilio”, especialmente dirigido a personas con movilidad reducida que podrán recibir desde ahora en su casa los libros que elijan por teléfono o correo electrónico y que serán recogidos de la misma forma cuando haya transcurrido el plazo.

Descubrir las bibliotecas .- El 24 de octubre es una buena fecha para entrar en una biblioteca por primera vez, si no se ha hecho antes, y descubrir lo que ofrece. Según el último Barómetro de Hábitos de la Lectura, en 2022 el porcentaje de la población que había visitado una biblioteca creció un punto con respecto al año anterior y alcanzó el 26,2 %, aunque no se han recuperado las cifras anteriores a la pandemia. Los españoles otorgan una valoración muy positiva a su biblioteca habitual y le dan un notable alto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN