¿Cómo utilizar un táser y qué se siente cuando te inmovilizan con él?
Es lo que aprenden en las clases prácticas los agentes de la Guardia Civil. Lo hemos visto gracias a un vídeo subido a redes por Amigos de la Guardia Civil de Sevilla y que se ha viralizado.
Muestra cómo un agente pone sobre el cuerpo de otro efectivo el táser y éste cae al suelo de manera fulminante (por suerte, sostenido por otros dos agentes). Los gritos de dolor son estremecedores.
AUMENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA AGENTES
En Andalucía, en concreto en la provincia de Cádiz, la reciente ola de incidentes violentos contra agentes de la Guardia Civil en la provincia subraya la importancia de contar con herramientas efectivas para garantizar la seguridad de los agentes en el desempeño de sus responsabilidades. La estadística oficial muestra un aumento significativo en los ataques a agentes de la autoridad en los últimos años, lo que resalta la necesidad de medidas que protejan a los agentes mientras cumplen con su deber.
Actualmente, de acuerdo también a una respuesta parlamentaria reciente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tienen a su disposición solo 1.167 unidades de inmovilizadores eléctricos y 1.350 cámaras de video vinculadas a los mismos en toda España, y solo consta que se haya hecho uso de dicho material en tres ocasiones al término del año 2022. Asimismo, el Gobierno reconoce no se han iniciado nuevos expedientes de adquisiciones de este equipamiento.
Por eso, colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclaman las pistolas eléctricas para los agentes. El mes pasado, tras el ataque a varios agentes en Chiclana, Independientes de la Guardia Civil (IGC) reclamaron al Gobierno en un comunicado que se les considere profesión de riesgo y que se les dote de táser.
IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA DEL TÁSER EN LA GUARDIA CIVIL DESDE 2022
Fue en 2022 cuando la Guardia Civil adquirió 150 pistolas de efectos eléctricos incapacitantes de la marca Axon, comúnmente conocidas como pistolas Táser. Tras la recepción oficial de las pistolas Táser, los dispositivos se sometieron a una serie de pruebas para evaluar su rendimiento operativo y definir los procedimientos de empleo. Una vez concluidas estas evaluaciones, el personal de las primeras unidades a las que se distribuyeron estas armas recibió formación especializada con el objetivo habilitar a los agentes para el uso adecuado de las pistolas Táser.
El 20 de junio marcó un hito en la Guardia Civil, ya que las primeras unidades comenzaron a prestar servicio operativo con estas nuevas pistolas Táser.
A medida que estas armas se integren gradualmente en la rutina de las unidades de la Guardia Civil, se espera que contribuyan a la reducción de la violencia y al mantenimiento de un entorno más seguro para todos los ciudadanos.
USO REGULADO EN ESPAÑA
Es importante recordar que el uso de las pistolas Táser en España está regulado por la Ley Orgánica 8/2015 para la mejora de la calidad de la seguridad ciudadana. Esta ley establece las circunstancias en las que se pueden utilizar estos dispositivos y las restricciones asociadas con su uso. Su objetivo es proporcionar una herramienta efectiva y segura para los agentes de seguridad, sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos.
FUENTE VÍDEO: Amigos de la Guardia Civil de Sevilla
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es