Andalucía

Cinco palestinos muertos en un ataque aéreo y choques con fuerzas israelíes en Cisjordania

Según el Ministerio de Sanidad palestino, las últimas operacione israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palestina. -

Dos palestinos murieron hoy en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la ciudad de Yenín bajo la que había un complejo subterráneo de milicianos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, según fuentes miitares de Israel.

Fuerzas israelíes también mataron a otros tres palestinos en varias enfrentamientos en otros puntos asimismo de Cisjordania ocupada. 

Según el Ministerio de Sanidad palestino, las últimas operacione israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado aún más la violencia regional. 

Esta madrugada, las fuerzas israelíes volvieron a usar un aparato aéreo para atacar una mezquita en Yenín -urbe del norte cisjordano en la que los enfrentamientos entre tropas israelíes y milicias palestinas son habituales-, donde según un portavoz militar "había un complejo terrorista subterráneo" con una célula de milicianos de Hamás y Yihad Islámica.

Según el Ejército, el grupo planeaba "un ataque terrorista inminente" y "fue responsable de varios ataques" los últimos meses. 

Entre ellos, atacó en la zona del muro de separación con Cisjordania el 14 de octubre con un artefacto explosivo, y usaba la mezquita de Al Ansar en Yenín "como centro de mando para planificar ataques y como base para su ejecución", detalló la misma fuente.

Israel recurrió de nuevo a ataques aéreos a puestos de milicianos en Cisjordania ocupada este año, algo que no era usual desde 2006. La región vive su mayor pico de violencia desde entonces, cuando se dio por terminada la Segunda Intifada.

Este jueves Israel atacó con un dron a un grupo de palestinos armados en una operación militar en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se saldó con 13 palestinos y un Policía israelí muertos.

El pasado julio también usó aparatos aéreos no tripulados para su ofensiva de dos días sobre el campo de refugiados, y a finales de junio mató a tres milicianos de la misma urbe usando un dron. 

Por otro lado, en la madrugada de hoy, un palestino murió por fuego israelí en Qabatiya, cerca de Yenín; otro falleció en la urbe de Nablus y un tercero pereció en Tubas, en incidentes separados que muestran como la violencia está extendida por territorio cisjordano.

Fuerzas israelíes han arrestado a casi 600 palestinos en las últimas dos semanas -la mayoría sospechosos de tener vínculos con Hamás- mientras siguen las intensas incursiones de fuerzas israelíes en localidades palestinas, que a menudo derivan en enfrentamientos con las tropas y víctimas mortales. 

Ayer, soldados israelíes mataron también a dos menores palestinos en enfrentamientos en los pueblos de Huwara y Betunia, mientras que otro palestino herido grave por fuego israelí hace una semana murió ayer por sus heridas, detalló el Ministerio de Sanidad.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio palestino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN