Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este domingo el centro de Nepal sin que las autoridades hayan reportado por el momento daños materiales o víctimas por un temblor que se sintió en varias provincias de este país asiático.
El seísmo se registró a las 07:39 hora local (1:54 GMT) con epicentro en el distrito de Dhading, una zona montañosa en el centro del país aledaña a Katmandú y que forma parte de la provincia de Bagmati, según el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal.
Esta institución informó de hasta tres réplicas que se sucedieron hasta con una hora de margen desde el primer temblor, pero de escasa magnitud.
Las autoridades no han reportado de momento ninguna víctima o daño en infraestructuras.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés), rebajó por su parte la magnitud del terremoto a 5,2.
Nepal se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales y cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a inundaciones o terremotos.
De acuerdo con la Asociación Asiática de Preparación (APP), una alianza creada para coordinar la respuesta a emergencias entre países asiáticos, Katmandú es la capital nacional expuesta al mayor riesgo de terremotos entre 21 megaciudades de todo el mundo.
El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, derribando edificios de varios pisos en Katmandú, y provocó deslizamientos de tierra y avalanchas en las montañas. Casi 9.000 personas murieron y más de 22.000 resultaron heridas.
Aquella catástrofe dejó además a cientos de miles de personas sin hogar y causó daños valorados en cerca de 6.470 millones de euros. Más de siete años después del seísmo, las labores de reconstrucción no han finalizado, ralentizadas en parte por los efectos de la pandemia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es