Israel ordenó hoy la evacuación de otras catorce comunidades del norte, próximas a la frontera con Líbano, mientras intensifica sus ataques contra infraestructura militar de la milicia chií Hizbulá, que también ha aumentado los lanzamiento de misiles antitanque y cohetes hacia territorio israelí.
"La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la expansión del plan de evacuación financiado por el estado a comunidades adicionales en el norte de Israel", informó un portavoz militar.
Las 14 comunidades agregadas al plan son: Snir, Dan, Beit Hillel, She'ar Yashuv, Hagoshrim, Liman, Matzuva, Eylon, Goren, Gornot HaGalil, Even Menachem, Sasa, Tziv'on y Ramot Naftali.
La semana pasada Israel ya ordenó la evacuación de 28 comunidades ubicadas a menos de dos kilómetros de la divisoria con Líbano, que sumaban unos 20.000 habitantes; y pocos días después la ciudad de Kyriat Shemona, a 10 kilómetros y con una población de 23.000.
La frontera entre Israel y Líbano vive su momento más tenso desde la 2006, cuando tropas israelíes y Hizbulá libraron una guerra, con intenso intercambio de fuego durante quince días consecutivos y más de 30 muertos a ambos lados.
En los últimos días, la milicia libanesa ha lanzado decenas de misiles antitanque, cohetes y morteros hacia suelo israelí, donde han intentado infiltrarse algunos de sus hombres; a lo que Israel ha respondido con intensos ataques con artillería, y por aire.
"Hace poco, soldados israelíes identificaron una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanque hacia la zona de Avivim a lo largo de la frontera con el Líbano. Los soldados atacaron la célula antes de que pudiera llevar a cabo el ataque", informó un portavoz militar la mañana del domingo.
Anoche, Israel también informó del lanzamiento de cohetes hacia un vehículo aéreo no tripulado israelí en la frontera con Líbano y de su respuesta bombardeando el complejo desde donde se lanzó.
En las últimas 24 horas, Hizbulá ha reivindicado hasta seis ataques contra Israel, que respondió con intenso fuego causando al menos tres bajas en las filas del grupo libanés, en uno de los días más tensos en esa frontera desde que comenzó la guerra paralela de Israel con las milicias islamistas de Gaza lideradas por Hamás.
De hecho, el vicesecretario general de Hizbulá, Naeem Qassem, aseguró ayer en un discurso durante los funerales de sus miembros que el grupo "intervendrá en la guerra" si Israel inicia una incursión por tierra en Gaza; y el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el grupo "pagará un precio muy alto" porque "ya se ha unido a la lucha".
Tres soldados israelíes resultaron ayer heridos, uno de ellos grave, por el impacto de un misil antitanque en la zona de Baram, mientras que el día anterior falleció otro por el mismo motivo.
Los últimos quince días de escalada en la frontera han causado al menos 38 muertos: 6 en Israel -5 soldados y un civil- y al menos 32 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 18 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es