En este sentido, y para disminuir estos problemas, la entidad colegial recalca que las revisiones que desarrollan cada año los Centros Educativos a los menores son insuficientes, ya que se limitan a comprobar la agudeza visual del alumno, dejando a un lado su salud ocular y capacidad de comprensión.
Además, estos reconocimientos, obligatorios hasta la finalización de Primaria, deberían implantarse en toda la etapa de escolarización y ampliar su frecuencia, siendo necesario un primer examen al comienzo del curso y otro en las fases de mayor esfuerzo ocular, como el segundo y tercer trimestre. Las anomalías visuales, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, no son enfermedades, sino defectos funcionales de la visión, por lo que su temprana detección y la consiguiente puesta en marcha de un adecuado tratamiento, bien entrenamiento, gafas o lentes de contacto, mejorarían el rendimiento de los alumnos para afrontar los retos que se le presenten en el actual curso escolar que ahora comienza.
Recomendaciones
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia que adquieren las revisiones periódicas en edades infantiles para lograr una correcta salud visual en el futuro. Para ello, la Corporación Profesional pone en conocimiento una serie de consejos: reducir el deslumbramiento y los reflejos, evitar que la luz del sol incida directamente en los ojos, no son recomendables las luces artificiales, el uso de atril favorece el trabajo simultáneo, además de la buena situación de las mesas o parpadear.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es