El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará el próximo jueves a Bruselas para reunirse con el Partido Popular Europeo (PPE) en pleno conflicto en Oriente Próximo y allí defenderá la necesidad de que España tenga un papel protagonista y sea interlocutor en medio de la guerra entre Israel y Hamás, como ha ocurrido en el pasado.
"España con Pedro Sánchez es un actor irrelevante", han subrayado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que se quejan además de que el jefe del Ejecutivo en funciones no haya abierto un hilo directo con el líder del Partido Popular para intercambiar información ante la escalada de tensión abierta desde que se produjeron los ataques terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre.
Como suele ocurrir cuando hay Consejo Europeo, el PPE celebrará una cumbre a la que asistirán sus dirigentes. Allí se desplazará Feijóo como ha hecho en todas las cumbres de su familia política europea y coincidirá, entre otros, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
CONTACTO CON EXMINISTROS DEL PP Y EXPERTOS
Feijóo está siguiendo con detenimiento lo que está sucediendo en Oriente Próximo y busca el asesoramiento de especialistas y conocedores de la situación. Así, esta semana mantuvo un encuentro en la sede del PP con los exministros José Manuel García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, así como con expertos en materia internacional para analizar lo que está pasando y "el papel que está desempeñando España", según fuentes del partido.
El líder del PP considera que en estos momento España es un actor "irrelevante" en política internacional, en parte porque Sánchez "no es capaz de organizar su Gobierno", según dijo este viernes en una entrevista en Telecinco. A su entender, "con España ni se cuenta ni se la espera".
Es más, Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya ido a Israel ni haya telefoneado a Benjamín Netanyahu, máxime cuando España ocupa la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Precisamente este sábado Pedro Sánchez asistirá a la cumbre internacional que se celebrará en Egipto para abordar el conflicto actual en la Franja de Gaza. La cumbre, convocada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, abordará la actual situación en la región y la aguda crisis humanitaria en Gaza, así como el futuro de la causa palestina y el proceso de paz, según Moncloa.
AFEA A SÁNCHEZ QUE NO COMPAREZCA
El PP también ha echado en cara a Pedro Sánchez que no haya comparecido en el Pleno del Congreso para informar del conflicto en Oriente Próximo, como han hecho otros primeros ministros europeos en sus respectivos Parlamentos, algo que, achacan a la "división" en el seno del Ejecutivo y a que solo le preocupan las negociaciones para la investidura, según fuentes de la formación.
De hecho, esa queja por la falta de explicaciones de Sánchez en sede parlamentaria fue una de las críticas que Feijóo ya expuso el viernes de la semana pasada en una videoconferencia con los líderes del PPE, encabezados por el presidente de la formación, Manfred Weber.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides; los primeros ministros de Grecia, Kyriacos Mitsotakis; de Croacia, Andrej Plenkovic; y de Irlanda, Leo Varadkar; así como el líder de la oposición en Alemania, Friedrich Merz. Feijóo verá en persona a muchos de ellos el próximo jueves en Bruselas.