Las obras de la Consejería reúnen la mayoría de los plantones, a los que también han tenido acceso entidades, asociaciones y otras instituciones
La Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha distribuido 870.964 árboles en la provincia de Huelva durante la última campaña de plantación en los viveros. Las plantas, de una amplia variedad de especies, están destinadas principalmente a la recuperación de montes, la dotación de zonas verdes y la educación medioambiental. La Delegación Provincial ha dado respuesta a la creciente demanda de organismos públicos, empresas y asociaciones desde el segundo trimestre de 2010, el periodo más intenso de plantación.
El mayor número de plantones se corresponde con obras de la propia Consejería de Medio Ambiente en la provincia onubense, hasta 738.367 árboles. Entre estas actuaciones destacan la repoblación, tratamiento selvícola y naturalización de ecosistemas en el Espacio Natural de Doñana, la adecuación de las vías pecuarias de Puerta Verde de Huelva y de Almonaster la Real y la recuperación de alcornocales en distintos municipios.
Con plantas procedentes de los viveros de Andalucía también se han llevado a cabo restauraciones de hábitats en Bodegones-Cabezudos, del monte público de la Pata del Caballo y de otros ecosistemas. Asimismo, han servido para recuperar superficie forestal afectada por fuegos, como la de montes privados quemados por el incendio de Minas de Riotinto y Charcofrío y la de la vegetación calcinada por incendios en Aroche, Cortegana y Almonaster la Real. En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche también se ha procedido a la adecuación de masas de castañares.
Los árboles proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía también han servido para proyectos del lince ibérico y, en general, para la conservación de la flora amenazada y el mantenimiento de los equipamientos de uso público de la provincia de Huelva.
En cuanto a la demanda, sobresalen en la campaña 2009-10 las recibidas para proyectos de educación ambiental. Para este fin se han destinado 17.000 plantones. También se han satisfecho solicitudes del Comité de Agricultura Ecológica, de Asaja y de Coag. Los ayuntamientos, la Universidad de Huelva, las escuelas taller y las aulas de botánica son otras de las entidades públicas que han dispuesto de árboles de Medio Ambiente.
La Consejería dispone de tres viveros en la Comunidad, una de ellos en la provincia de Huelva, en concreto en Higuera de la Sierra, el conocido como Vivero de las Tobas y Alberquillas. El Vivero de San Jerónimo se encuentra en Sevilla y el de Majaromaque en Jerez de la Frontera. Entre los tres cultivan un catálogo extensísimo de especies, entre los que destacan por la demanda olivo, madroñera, alcornoques, romero, mirto, durillo, ciprés, almendro, palmera, pino silvestre, jacaranda, árbol de Judea, enebro, lavanda, algarrobo, adelfa, buganvilla, encina y acebuche.